Interés General - Transporte

Lunes 25 de Julio de 2016 - 09:57 hs

¿Seguirá vigente la tarjeta amarilla?

La demora en el desarrollo del software impide el traspaso definitivo a la Sube. Hasta cuándo se estima que continuará el antiguo sistema.

Actualizado: Lunes 25 de Julio de 2016 - 16:14 hs

Foto: Agenciafe.

Según informó la Municipalidad, el proceso de traspaso al Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) para el pago del transporte público, está atravesando algunas demoras. Es por eso que la utilización del ya tradicional plástico amarillo se prolongará hasta el mes que viene, por lo menos. 

Los contratiempos tienen que ver con el desarrollo del software que permite la implementación del boleto combinado, que solicitan muchos santafesinos que deben utilizar más de dos líneas de colectivos. Así lo confirmó el secretario General Municipal, Carlos Pereira, aunque no arriesgó fecha precisa de migración definitiva de los usuarios al plástico azul. 

“Seguirá el antiguo sistema, convivirán los dos porque todavía no tenemos fecha de cierre definitivo. Creemos que en los próximos días ya vamos a poder precisar cuándo estaría activo sólo el sistema Sube”, dijo y explicó que “desde Nación estaban terminando de desarrollar el software de boleto combinado, que es lo único que falta. Puede ser que a fines de agosto, pero no está confirmado”. De todas maneras, el boleto combinado se puede solicitar con normalidad con el plástico amarillo. 

Problemas en la recarga

En octubre del 2015, se comenzó a implementar la Sube en Santa Fe; el traspaso lleva 9 meses. “Creemos que gran parte de los usuarios ya tiene su tarjeta Sube, de hecho en junio, el pago con la Sube superó a la tarjeta amarilla. Entregamos más de 150 mil tarjetas gratuitas, más las que la gente ha comprado”, indicó Pereira. 

Con respecto al funcionamiento del sistema Sube, los usuarios denuncian con frecuencia dificultades para la recarga de crédito. “Está atada a la lógica del mercado porque la tienen los privados. Entonces si un kiosco cierra o decide no cargar más, puede hacerlo", explicó y agregó que los cupos que pone la empresa para la carga complican la situación.

Asimismo, recordó que en la página web del Municipio (www.santafe.gov.ar) están publicados los puntos de venta y recarga del plástico, y que ésta puede realizarse en los centros de distrito y mediante la red Santa Fe Servicios. Actualmente hay activos 248 puntos de recarga de crédito. 
 
Funcionamiento de la Sube
Según datos oficiales, durante el mes pasado 2.782.017 de pasajeros utilizaron la tarjeta Sube. La cifra representa el 80% de los boletos cortados durante junio, mientras que el resto de los usuarios continúa utilizando la amarilla. En tanto, en el mismo mes hubo 1.058.947 de boletos cortados abonados con Sube por parte de beneficiarios nacionales como jubilados, de la Asignación Universal por Hijo, empleadas domésticas registradas, monotributistas sociales, pensiones graciables y planes sociales; y fueron 411.856 cortes de tarifas diferenciales como escolares, terciarios y universitarios. 

De los datos se desprende un incremento de la utilización de la Sube, por parte de los beneficiarios nacionales. En total, representan un 30% del volumen de pasajeros que utilizaron el transporte público por colectivos en junio; mientras que la tarifas para estudiantes están en el orden del 11.8% del pasaje del mes pasado. Es decir que en la ciudad, el 42% de las personas que utilizaron un colectivo en junio abonaron $ 3.25. 

Los porcentajes de pasajeros que abonaron tarifas diferenciales locales como las de los beneficiarios nacionales, fueron calculados en base al total de pasajeros transportados que utilizaron tarjeta Sube y la amarilla. 

 

Audio: Carlos Pereira (secretario General municipal)

Fuente: El Litoral/ El Litoral