Básquet - Argentino de Mayores

Domingo 24 de Julio de 2016 - 11:54 hs

Santa Fe buscará la gloria ante Tucumán

Santa Fe derrotó a Buenos Aires por 81-77 y se metió en la final del Campeonato Argentino de Mayores de Firmat, donde este domingo desde las 20 enfrentará a Tucumán, reeditando la final del año pasado que quedó en poder del equipo del Jardín de la República. 

Los dirigidos por Sebastián Saborido, apoyados en su entrega e intensidad defensiva, se recuperaron de un comienzo adverso para ganar el juego y buscar ante Tucumán su décimo cuarto título en la historia. Mauro Cosolito fue el goleador del partido con 21 puntos.

 

DEFENSA, CARÁCTER Y CONVICCIÒN PARA GANAR. Crónica: Sebastiàn Fabricius.

La paridad se vio reflejada en los primeros minutos del partido. Santa Fe aprovechando las apariciones de Uranga debajo del cesto y la efectividad de Cosolito desde el perímetro. Buenos Aires desde la conducción de Gandoy y los rompimientos de Massarelli abrió la defensa local y la efectividad desde 6,75 para anotar. En 5`el juego estaba empardado en 11. En los minutos posteriores la selección visitante ajustó la defensa y mantuvo la efectividad en los lanzamientos de larga distancia para sacar la máxima de 8 (21 – 13) a falta de 1`20``. Pero en una ráfaga primero M. Cosolito y luego F. Cosolito con dos triples acercaron al conjunto local con 3`` por jugar (21 – 19). Sin embargo, cuando parecía que Santa Fe maquillaba un mal cierre de cuarto, desde la mitad de la cancha Ríos encestó y su equipo se fue ganando por 5 puntos el primer periodo (24 – 19).

En el inicio del segundo cuarto, Massarelli con dos ataques rápidos puso la máxima de 9 a favor de Bs. As (28 – 19). Luego de ese arranque adverso y tras el tiempo muerto solicitado por Saborido. Sus dirigidos ajustaron la defensa, no le dieron segundas chances a su rival y en ataque, tuvieron paciencia, se prestaron el balón, atacaron con criterio y con un parcial de 11 – 2 a falta de 3`10`` pasaron al frente. Ahora ganaba Santa Fe por 34 a 33. Buen pasaje de Copello (6), M. Cosolito (3) y García (3) desde la conducción y el goleo. En el cierre el elenco bonaerense estuvo fino desde la línea de libres y cerró un poco mejor para irse al descanso arriba por 4 (43 – 39). El peldaño lo ganaron los santafesinos por 20 a 19.

En dos minutos y medio del tercer cuarto Santa Fe ganaba 45 a 43. El conjunto local comenzó enchufado en defensa, le cerró todos los caminos a su rival y pasó al frente. Si bien en los minutos posteriores, el conjunto dirigido por Saborido, mantuvo la intensidad defensiva, pero no logró capitalizar en ataque. Estuvo errático y no se pudo despegar en el electrónico. A falta de 4`30`` ganaba la visita por 50 a 48. En los minutos finales y tras un pasaje de gol por gol. Buenos Aires pudo cerrar mejor el cuarto, apoyado en la conducción y la efectividad de Gandoy desde la línea de libres. El cuarto fue para los de Coleffi por 20 – 19 (63 – 58).   

Al igual que el peldaño anterior, la selección santafesina comenzó mejor. Solidario e intenso en defensa. No le dio posibilidades a su rival para lanzar cómodo. Mientras que en ataque cargó al rebote ofensivo logrando conseguirlos y tener varias chances para anotar. Restaban 7` y Santa Fe ganaba 67 a 63. Parcial de 9 – 0 (5 puntos de Palacios – 4 de M. Cosolito). La selección bonaerense no encontraba la forma de sobreponerse a un intenso equipo santafesino y estuvo casi 4 minutos sin anotar. Sin embargo, los de Coleffi extendieron su defensa, lograron complicar el traslado santafesino y descontaron. A falta de 2`40``los locales ganaban por la mínima (73 a 72).

En los instantes posteriores y con las defensas predominando por sobre los ataques. García capturó un rebote ofensivo y luego anotó una bandeja para darle una luz de 3 (77 – 74) a falta  de 1`30``. Luego, tras otra buena defensa, Cosolito capitalizó desde la línea y sacó 4 (79 – 75) a falta de 50``. En la ofensiva posterior, Gandoy anotó sus dos libres y descontó. Si bien Santa Fe falló en el ataque posterior, luego Carnovale con una gran defensa, le robó la pelota a Massarelli y terminó sentenciando la historia desde la soledad de la línea de tiros libres. Fue triunfo de Santa Fe por 81 a 77.

Desde las 20hs, los dirigidos por Saborido jugarán la final del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores frente a la selección de Tucumán.  

 

SÍNTESIS:

SANTA FE (81): Damián Palacios 14; Mauro Cosolito 21; Agustín Carnovale 8; Lisandro Villa 0; Sebastián Uranga 14 (FI); Andrés Lugli 0; Gastón García 6; Fabrizio Cosolito 4; Nicolás Copello 10; Osvaldo Thiessoz 4; Jonathan Sacco 0; Maximiliano Robledo 0. DT: Sebastián Saborido.

BUENO AIRES (77): Juan Manuel Gandoy 19; Luciano Massarelli 10; Patricio Rodríguez 11; Nicolás Lauría 20; Joaquín Gamazzo 4 (FI); Lucas Marín 0; Rodrigo Gherardt 0; Maximiliano Ríos 11; José Luis Pappalardi 0. DT: Pablo Coleffi.

PARCIALES: 19 – 24; 20 – 19 (39 – 43); 19 – 20 (58 – 63); 23 – 14 (81 – 77 FINAL).

ÀRBITROS: Diego Rougier – Javier Mendoza – Gustavo Chávez. ESTADIO: Firmat Footbal Club.

Fuente: Basquetboleando