Economía - Claves

Viernes 22 de Julio de 2016 - 16:29 hs

¿Cómo elegir los mejores smartphones del nuevo plan 4G?

La resolución de la pantalla, la cámara y el procesador son algunas cuestiones para tener en cuenta. Una guía detallada en la nota

Actualizado: Sábado 23 de Julio de 2016 - 14:07 hs

Todos los modelos tendrán conectividad 4G LTE, pero con una configuración modesta debido al tope de precio: ninguno costará más de 2200 pesos, y se venderán sólo por las tres operadoras del mercado, Claro, Movistar y Personal.

Enrique Carrier, analista en telecomunicaciones, y a Juan Francisco Di Nucci, socio director en la empresa Tomorrow Digital y miembro fundador de la Asociación Móvil Argentina (AMA), para saber qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir entre algunos de los dispositivos ofrecidos.

1. Tamaño de la pantalla
La tendencia es producir cada vez celulares más grandes. Y si bien un dispositivo con una pantalla de 5,5 pulgadas puede ser muy bueno para tener más comodidad al leer informacion o ver videos, lo cierto es que si es demasiado grande puede ser difícil de llevar en el bolsillo, o en una cartera pequeña. Por eso, un equipo con un tamaño de 5 pulgadas es una buena opción intermedia.

2. Resolución
Esto es lo que aporta mayor nitidez a las imágenes y la medida que se usa para expresarlo son los píxeles. El full HD, por ejemplo, es de 1920×1080. Por eso hay que fijarse bien qué tipo de resolución se ofrece en la pantalla. Claro que esto está totalmente ligado al tamaño.
La baja resolución se notará menos si es pequeña que si es grande. Para tener más precisión, se suele emplear la densidad de píxeles o píxeles por pulgada (ppi). En este sentido, una resolución de 300 ppi o 720 px es una buena alternativa. "Con estas características es suficiente salvo que se use para los juegos que exigen mayor resolución porque implementan última tecnología en materia de diseño", destacó Di Nucci.
"Lo mejor para poder ver si la pantalla que se busca es la adecuada es probarla en el local", remarcó Enrique Carrier, analista de telecomunicaciones.

3. Procesador
Esto es fundamental porque es el centro de operaciones. Hay que tener en cuenta la cantidad de núcleos, que son como los cerebros del procesador y que puede cumplir funciones por separado. "Se supone que cuanto más núcleos tenga, mayor velocidad tendrá el equipo", añade Carrier.
También es fundamental considerar la frecuencia, que es la velocidad con la que el procesador realiza las tareas. Esto se expresa en GHz.
Para funciones básicas hay que pensar, como mínimo, en un procesador de dos núcleos que funcione a 1,2 GHz. Claro que esto dependerá de cómo se utilice la terminal. Si se quiere emplear para jugar videojuegos, por ejemplo, entonces hay que apostar por algo superior.

4. Memoria
Las exigencias están vinculadas al uso que se le dará al equipo. Tan solo para arrancar debe tener como mínimo 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento interno. "Y lo ideal sería que tenga la posibilidad de añadir una micro SD para ampliar la memoria. Es vital tener en cuenta que si se usarán varias aplicaciones y se quiere almacenar todas las fotos y videos en el smartphone, se requerirá una buena cantidad de memoria. Tan solo un video de un minuto puede usar 200 MB. La gente va a tener que acostumbrarse a usar la nube, porque sino van a colapsar las terminales", subrayó Di Nucci.

5. Batería
Los teléfonos se usan para enviar WhatsApp, conectarse a las redes sociales, filmar, sacar fotos y leer noticias. Y para otras cosas también. Estos múltiples usos inciden directamente en la batería. La capacidad se mide en miliamperios hora (MAh). Cuanto más tenga, mejor. Una batería de 2.500 mAh, por ejemplo, es una buena opción y está disponible en algunos equipos de gama media. "La idea es que tenga por lo menos 18 horas de autonomía con un consumo medio, para esto por ejemplo hay que cerrar las aplicaciones cuando no se usan, emplear un brillo medio o bajo, entre otras cuestiones", dijo Di Nucci.

6. Cámara
Una de las cuestiones a considerar es la cantidad de megapíxeles, que se refiere a la resolución. En un dispositivo de gama media una alternativa de 5 MP ya es baja. Y más si se tiene en cuenta que la opción frontal, por lo general en esos casos, es de 2 MP o menos. Esto no permitirá conseguir una muy buena calidad de fotos ni videos. "Y si la persona es amante de las selfies, tendrá que considerar la calidad de la cámara frontal", destacó Carrier.
De todos modos, además de la cantidad de MP, hay que evaluar el tamaño de los sensores, así como el de cada píxel y la cantidad de lentes.
En los dispositivos de gama media que se ofrecen, las cámaras no son de buena calidad. "Igual hay que considerar que es una buena puerta de entrada para los que no vienen de un smartphone anterior. No es una mejora ni algo superior para los que ya vienen de tener buenos teléfonos inteligentes", analizó Di Nucci.

7. Sistema operativo
Muchas veces el contenido determina el sistema operativo que se elige. Tanto Windows Phone como Android cuentan con las principales aplicaciones disponibles. De todos modos, hay más alternativas en Android, porque es el más popular y tiene mayor cantidad de usuarios en el mundo.

Audio: Jésica Ruiz

Fuente: Infobae