Economía - Menos trabas

Jueves 21 de Julio de 2016 - 20:20 hs

Directo a la puerta del comprador

La AFIP ampliará en los próximos días el listado de mercaderías autorizadas para recibir por correo privado. Se podrá comprar hasta 5 veces en el año

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará en los próximos días el nuevo régimen para la importación y exportación de mercaderías por parte de correos privados o couriers, que ofrecen el servicio "puerta a puerta", además de una para el Correo Argentino. Y no sólo se ampliará el número máximo de envíos sino también el tipo de mercaderías que podrán adquirirse.

De acuerdo con el borrador al que tuvo acceso el diario La Nación, al igual que en la normativa actual, los envíos no podrán superar nunca los 50 kilogramos ni estar valuados en más de 1000 dólares. Tampoco podrán adquirirse más de tres unidades de la misma especie y, en todos los casos, no podrán ser mercaderías que tengan finalidad comercial.

A diferencia del régimen anterior, sin embargo, habrá una mayor cantidad de mercaderías habilitadas, dado que según se desprende del artículo 2° del borrador, los envíos quedarán exceptuados de la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos -con lo cual se pueden ingresar alimentos, cosa que hasta ahora no se podía-; de la tramitación de licencias de importación automáticas -caso de los textiles o juguetes, por ejemplo- y del régimen de "Identificación de Mercaderías" (la estampilla verde que acompaña a los productos importados).

El borrador contempla un límite máximo de hasta cinco envíos por año, por persona. Antes se podían hacer dos o tres envíos, dependiendo de la vía de compra.

La AFIP establecerá además un régimen de información online. Quien compre algo en el exterior y se lo haga mandar a su domicilio deberá notificar electrónicamente la recepción de la mercadería dentro de los 30 días de recibida. "De no confirmar tal recepción, no le será posible recibir el envío hasta tanto se subsane o justifique la situación ante este organismo", advierte el texto del nuevo régimen. Las pautas para todo el procedimiento, de acuerdo con el artículo 6° del borrador, estarán además en el sitio web de la AFIP.

El nuevo régimen, aclara la norma, se aplicará también a todos aquellos envíos que a la fecha de entrada en vigencia de la norma, "aún no hayan sido librados a plaza".

La norma es específicamente para couriers o correos privados, que tienen el servicio de "puerta a puerta", como pueden ser DHL, Fedex o UPS, entre otros, pero no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino, que dependen de otro régimen. Para el Correo Argentino, sin embargo, la idea es sacar una resolución similar, que tendría las mismas reglas de hasta cinco envíos por año. Tal como sucede hoy, también habría una obligación de operar con couriers para los paquetes de mayor peso. Hoy, a partir de los 20 kilos, el envío sale del régimen del Correo Argentino y debe hacerse ya sea por courier o por el régimen general.

La AFIP no dió detalles, pero confirmó que la resolución con respecto a los couriers podría darse a conocer el martes de la semana que viene. Sería en un anuncio conjunto entre la AFIP y el Ministerio de la Producción, que viene trabajando en coordinación con el organismo recaudador en el nuevo régimen.

Los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos. El comprador paga dependiendo de la mercadería (se liquida generalmente cuando uno retira o recibe los paquetes). Además, paga una comisión por el servicio.

Fuente: LT10 / La Nación