Cultura - internacionales

Sábado 02 de Julio de 2016 - 11:16 hs

SOS Música: embajador cultural de la ciudad en Paraguay

La Orquesta se prepara para participar del Seminario y Festival Nacional de Orquestas Juveniles de Sonidos de la Tierra que se concretará en Neuland, Paraguay.

Actualizado: Domingo 03 de Julio de 2016 - 10:47 hs

Crédito: Municipalidad de Santa Fe

En el salón de plástica de la Escuela Nº1255 Malvinas Argentinas de barrio Las Flores, una y otra vez suena la popular melodía de “Amores como el nuestro”, interpretada por la Orquesta del Proyecto SOS Música, que ensaya sin descanso para representar a nuestra ciudad en su primera participación en un Festival fuera del país.

Es que más de 30 chicos y chicas que forman parte de la propuesta cultural del Gobierno de la Ciudad viajarán a Neuland, una localidad ubicada a 450 kilómetros al noroeste de Asunción del Paraguay, para participar entre el 18 y 21 de julio del Seminario y Festival Nacional de Orquestas Juveniles de Sonidos de la Tierra. Ante la proximidad de este evento, funcionarios municipales visitaron a los jóvenes músicos para compartir el ensayo. En este contexto, las autoridades les hicieron entrega de cuatro contrabajos donados al Proyecto por la Fundación San Dimás, como así también de 20 atriles nuevos para el viaje y remeras identificatorias de SOS Música.

Orgullo santafesino

El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, expresó que “SOS Música es siempre motivo de orgullo. Esta iniciativa es parte de una política cultural y educativa tenemos muy presente, ya que es muy importante para el intendente José Corral. Es una experiencia que se ha extendido a lo largo de los años en la ciudad, por la que pasaron cientos de chicos, gracias a la colaboración de mucha gente”. A su vez, el funcionario afirmó que el hecho de que los jóvenes “representen a los santafesinos, es motivo de orgullo para todos. Es un grupo humano maravilloso, son nuestros embajadores”.

Gustavo Nardi, coordinador del Proyecto, valoró este viaje ya que los jóvenes aprovecharán para participar de seminarios, talleres, ensayos y conciertos. “Será inolvidable, para los chicos es su primera experiencia. Es emocionante ver cómo han crecido interiormente con sus intrumentos, y fundamentalmente como personas”, afirmó. 

Cabe señalar que la secretaria de Gobierno, María Martín; y el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky, también participaron del encuentro de este viernes por la tarde.

Crecer con la música

Lucas tiene 17 años y es uno de los chicos que viajará a Paraguay para participar de la propuesta organizada por Sonidos de mi Tierra. A los 9 años, en 2008, fue uno de los primeros en integrar el SOS Música: “Lo tuve de profesor a mi querido Gustavo”, recuerda y lo señala a Nardi, coordinador del Programa que impulsa en diferentes barrios el Gobierno de la Ciudad. Sobre sus comienzos en la orquesta juvenil, Lucas reconoce que “primero me había llamado la atención el violonchelo, pero después opté por el violín porque antes creía que al violonchelo, por estar en la parte de atrás de la orquesta, nadie lo veía y que no tocaba cosas lindas. También pensaba que el violín le gustaba más a la gente, tenía más cosas y era más difícil”, relató sobre la elección del instrumento que ejecuta desde hace años. Con el tiempo, el joven que reside en Cabaña Leiva, aprendió que “hay cosas tan geniales para tocar con el violonchelo, pero me decidí por el violín porque ya tenia un tiempo tocándolo”.

Para Lucas, la experiencia de participar en la Orquesta siempre es una oportunidad para crecer: “Llegué a tocar como concertino acá. No soy el 'más que más' ni pretendo serlo, pero quiero crecer, quiero saber que soy bueno en lo que hago, que hago lo que me gusta y por eso estoy acá”. Después de que termine la secundaria en la Escuela Técnica Nº 527, ingresará al Instituto Superior de Música de la UNL para seguir formándose, tal como lo hicieron su tío y su directora de orquesta, Melisa Rodríguez.

En 2010, Camila estaba en la primaria y se anotaba a todos los cursos que brindaba su escuela. “Vi que empezaba un curso de música, me anoté, arranqué y no dejé más”, así fue como ella se acercó al proyecto cultural del Municipio que, de acuerdo a sus propias palabras,“es una experiencia única, es hermoso, es algo que no se puede expresar”. Junto a Lucas, emprenderá en unos días el viaje al país vecino con su violín: “Son cosas hermosas que nos da la música, espero pasarla bien con mis compañeros y profesores”.

El Festival

En el Seminario y Festival Nacional de Orquestas Juveniles de Sonidos de la Tierra se espera la participación de unos 1.000 niños y jóvenes, integrantes de nivel intermedio y avanzado de las agrupaciones musicales de la Red Sonidos de la Tierra y de orquestas internacionales invitadas, entre las que se encontrará la Orquesta SOS Música, creada bajo el Programa Música de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. El Festival Nacional, que se desarrollará del 18 al 21 de julio, es organizado por Sonidos de la Tierra con el apoyo de Fundación Itaú, la Gobernación Departamental de Boquerón, la Cooperativa Neuland, los municipios de Mariscal Estigarribia, Loma Plata, Filadelfia y la Comisión de gestión del Seminario.

Acompañar a los chicos

Entre las actividades previas al viaje a Paraguay, las secretarías de Cultura y Salud del Gobierno de la Ciudad coordinaron talleres integrales de Cuidado de la Salud, y de Alimentación, higiene e hidratación con agua segura. En ese sentido, los chicos y chicas recibieron o completaron protección específica, como las vacunas antitetánica, antiamarílica, hepatitis B y antigripal.

Paralelamente, continúan los ensayos del repertorio que interpretarán en el Festival y participan de un Taller de Danza y Movimiento del Programa Arte y Comunidad, dictado por Fabiana Sinchi, a partir de una propuesta pensada especialmente para este grupo.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe