Polideportivo - Rumbo a Río

Sábado 02 de Julio de 2016 - 10:25 hs

Malvina Verón no pudo llegar a los Juegos Olímpicos

La santotomesina falló en sus tres intentos en el Torneo Multiáreas del CARD y quedó sin chances de llegar a la máxima cita del deporte mundial

Actualizado: Sábado 02 de Julio de 2016 - 20:33 hs

Ayer se realizó en Santa Fe el tercer torneo Multiáreas de pesas del calendario de la Federación Argentina (FAP), con la participación de atletas de todas las categorías provenientes de San Jorge, Rosario, Concordia, Buenos Aires y Chaco, además de los créditos locales. El epicentro fue el CARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), que albergó a los mejores valores de la actualidad y presentó a los futuros talentos de esta disciplina, pese a que la lluvia siempre causa inconvenientes de convocatoria. Pero lejos estuvo de ser un impedimento para salir a escena.
Más allá de todo lo que estaba en juego, lo trascendental se disputaba entre las damas, ya que la santomesina Malvina Soledad Verón estaba ante la posibilidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río (del 5 al 21 de agosto). Es por ello que las expectativas por lo que podía pasar eran muchas, habida cuenta de que existía solo una plaza disponible y solo competía en ese sentido con la rosarina Joana Palacios, que el miércoles pasado alcanzó la medalla de bronce en el Mundial juvenil de Tbilisi, Georgia, con un total olímpico de 199 en la categoría hasta 63 kilos. De esta manera, Malvi debió alcanzar, en la categoría hasta 53 kilos, los 176 –como mínimo– para imponerse en el porcentaje que impone la Federación Internacional.
En la previa entendió que estaba en una inmejorable oportunidad de alcanzar su sueño, pero el destino no estuvo de su lado y, con tres nulos con 76 kilos en el arranque, terminó quedándose con las manos vacías. Eso se debe a que ya no le alcanzaría con el envión para ganarse un lugar. Un impacto durísimo para todos los presentes, quienes no pudieron salir del estupor con un silencio generalizado. De igual modo, Verón, de 27 años, con la desazón lógica, aceptó con hidalguía el momento y agradeció el apoyo. De esta manera, Palacios se convertirá en la atleta 202 de la delegación argentina en la cita máxima del deporte mundial.

Información controvertida
En la previa de la presentación de Malvina Verón en el CARD, el sitio olimpicosargentinos.com.ar dio a conocer la siguiente información que fue desmentida en Santa Fe, que rezó lo siguiente: “La Federación Internacional de Pesas (IWF) liberó ocho lugares en la competencia masculina y 11 en la de las mujeres de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras los casos de dopajes detectados en los nuevos análisis realizados a competidores de Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. Así Argentina recibió una plaza femenina”.
Y continuó: “Las autoridades de la Federación Argentina de Pesas (FAP) ordenaron una eliminatoria a realizarse mañana (por ayer) en Santa Fe sin leer las normas de la IWF, que obligan a que una representante olímpica tome parte al menos de dos competencias previas de una lista. La única que cumplió ese requisito (en realidad fue a tres) es Joana Palacios, por lo que la plaza olímpica debe ser para ella”.
“La rosarina viene de quedar quinta hace dos días en el Mundial celebrado en Tbilisi (Georgia) en la categoría 63 kilos con un total de 199 kilos (su mejor marca histórica), consiguiendo un bronce en el movimiento de envión (113 kilos, nuevo récord nacional absoluto)”, fue otro de los párrafos de la información.
Mientras que cerró así: “De esta manera se queda sin chances la santafesina Malvina Verón (58 kg.), quien sólo participó de una de las pruebas obligatorias IWF: el Panamericano de este año en Colombia. Otra ausente de peso es la marplatense Sasha Nievas, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, quien decidió retirarse de la actividad con sólo 18 años, en desacuerdo con la falta de apoyo dirigencial tras haber sufrido una hernia de disco. Con la plaza confirmada para Joana Palacios, la delegación nacional acumula 202 lugares confirmados; además hay otros ocho que esperan que se cierre el período de clasificación”.
 

Fuente: Diario UNO