Salud - Santa Fe

Viernes 24 de Junio de 2016 - 15:45 hs

Presentaron el nuevo programa nacional para mejorar la búsqueda de donantes

“Pensar y fortalecer la red de cuidados es fundamental para mejorar la totalidad del sistema”, señaló el ministro de Salud, Miguel González, durante la presentación.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos y tejidos (Cudaio), presentó este viernes en Rosario la implementación provincial del nuevo programa nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante.

Con este lanzamiento, que se realizó en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), Santa Fe se convirtió en una de las primeras provincias en implementar este nuevo programa que tiene como objetivo la institucionalización del proceso donación-trasplante en pos de mejorar el acompañamiento de casos críticos y la búsqueda de donantes.

En la oportunidad, el ministro de Salud, Miguel González, señaló que “pensar y fortalecer la red de cuidados es fundamental para mejorar la totalidad del sistema. La credibilidad del sistema es fundamental, por lo que es muy importante hacer hincapié en la continuidad de las políticas”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), María del Carmen Bacqué, destacó que “no es casualidad que la presentación de este nuevo programa sea en Santa Fe, ya que esta provincia ha dado históricamente un ejemplo importante a todo el país en términos de ablación y procuración”.

Por su parte, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, se refirió al trabajo conjunto entre los distintos niveles, precisando que “avanzar en una ciudad donante es también una necesidad de trabajar con todos los actores sociales, articulando en conjunto para poder llegar a un área de cuidados críticos”.

En la actividad, también estuvieron presentes el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas; el director del HECA, Néstor Marchetti; equipos de trasplantes y de procuradores, y trabajadores de la salud en general.

HOSPITAL DONANTE
La estrategia Hospital Donante fue creada por Incucai a fines de 2011 para aumentar la procuración de órganos y tejidos, logrando que la práctica de la donación y trasplante sea una actividad cotidiana de los hospitales.

En Santa Fe se incorporó esta estrategia inmediatamente, con el convencimiento de poder avanzar en el ámbito de la procuración y de dar respuesta a las necesidades de las personas que se encuentran en lista de espera por un trasplante de órganos y tejidos. Para ello, en la provincia se crearon unidades de procuración y trasplantes en los hospitales públicos Cullen (Santa Fe), Centenario y HECA (Rosario) y Eva Perón (Granadero Baigorria).

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe