Interés General - ruta del dinero k

Viernes 24 de Junio de 2016 - 15:00 hs

La UIF pidió la detención de los cuatro hijos de Lázaro Báez

Es por una cuenta que detectaron en Suiza, de la cual ellos son beneficiarios. Está vinculada a un grupo de empresas.

Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez. Foto: Clarín.

En un informe de más de diez páginas, la Unidad de Información Financiera (UIF) que es querellante en la causa por lavado de dinero, pidió la detención de Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez, los cuatro hijos del empresario K. Además el informe presentado ante el juzgado del Sebastián Casanello solicita la inhibición total de bienes y que los hermanos Báez sean citados a indagatoria. 

El organismo sostiene que los hijos de Lázaro son beneficiarios de una cuenta en Suiza. La familia se defendió diciendo que "está mal planteado" el escrito y que esa cuenta "ya no existe".

El mayor temor de Lázaro Báez se hizo realidad: que sus hijos fueran alcanzados por la Justicia y eventualmente debieran enfrentar la prisión. En esta oportunidad fue la UIF la que requirió que sean detenidos, tras detectar que en Suiza existe una cuenta de la cual son beneficiarios Luciana, Martín, Leandro y Melina y que se encuentra vinculada a más de dos empresas, según confirmaron a Clarín fuentes judiciales. La suma que movió dicha cuenta, ronda los 20 millones de dólares.

El contenido del documento y sus consecuencias fue informado al empresario kirchnerista ayer por la tarde. En el pedido de detención se detalla como motivo principal que la cuenta utilizada en el exterior, que habría manejado unos 20 millones de dólares, servía para el envío de dinero no declarado en el país. Esta cuenta bancaria tenía como únicos beneficiarios a los hijos de Báez.

Según pudo saber Clarín, además en el informe que ya tiene el juez Casanello, se mencionan más de dos empresas relacionadas con dicha cuenta, según la información proveniente de Suiza. La familia del empresario K, acorralada por la Justicia, sostiene que esa cuenta "está inactiva, que no existe más" y que las sociedades señaladas "no son del holding". Pese a estos argumentos, el entrecruzamiento de datos complicó la situación de los hijos del empresario K.

En la Justicia se especula que, aunque finalmente no seandetenidos, los cuatro hijos de Lázaro deberán notificarse semanalmente en el juzgado federal:Martín podría seguir haciéndolo en Buenos Aires -como ocurre desde el 5 de abril, cuando su padre quedó detenido-mientras que los tres restantes podrían hacerlo en el Juzgado Federal 1 de Río Gallegos, donde están radicados.

La UIF, con el informe proveniente de Suiza, también requirió la inhibición completa de los bienes de los hermanos Báez y que sean citados a indagatoria. La Justicia allanó más de 160 propiedades de la familia y estima que la fortuna adquirida en doce años por Lázaro asciende a 120 millones de dólares. El empresario K y su hijo Martín ya tienen dos embargos que suman $ 900 millones.

Desde muy jóvenes, los hijos de Báez están vinculados a Austral Construcciones, la empresa insignia de Lázaro que recibió el 78,4 % de la obra pública que el gobierno kirchnerista destinó a Santa Cruz. Además, constituyeron diversas empresas a lo largo de estos años dedicadas a diferentes rubros.

En el marco de la causa por lavado de dinero, el juez Sebastián Casanello había ordenado allanar las viviendas particulares de los cuatro hijos del empresario K. Todos ellos viven a media cuadra de la casa familiar donde permanece su mamá Norma Calismonte, ex esposa de Lázaro.

Los varones son los más complicados ante la Justicia. Hasta el momento, Martín -titular de Kank & Costilla y Loscalzos y Del Curto- es el único doblemente procesado por lavado de dinero, pero sin prisión preventiva. Leandro, el menor de los varones y titular de Austral Agro -utilizada para la compra de gran parte de las 41 estancias que adquirieron en el sur- y director de Austral Construcciones, fue imputado hace una semana por lavado de dinero.

Luciana -la mayor de los hijos de Báez- es la responsable de la constructora desde que su padre quedó detenido. Tiene firma autorizada en la empresa investigada por lavado de activos y evasión fiscal, y figura en gran parte de la documentación de la firma. Tiene otras sociedades como Alem, allanada por la Justicia hace dos meses. La que creían que no iba a quedar implicada en nada es Melina. Con 28 años y a punto de ser abogada, sólo figura en la nómina de empleados de Austral, pero no constituyó durante estos doce años, a diferencia de sus hermanos, ninguna sociedad. 

Fuente: Clarín