Internacionales - "Brexit"

Viernes 24 de Junio de 2016 - 10:10 hs

Makin: “Muchos líderes hablan de repensar la UE”

El profesor asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge sostuvo por LT10 que hubo un voto antisistema. “Esto es lo más parecido a un terremoto de 8 o 9 de escala richter”, remarcó.

Actualizado: Viernes 24 de Junio de 2016 - 16:32 hs

En diálogo con LT10, Guillermo Makin, profesor asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, expresó que “esto es lo más parecido a un terremoto de 8 o 9 de escala richter. Esto afectó a la política británica partidaria, a los mercados, a Europa y a las relaciones de Estados Unidos con Europa. Aquí hubo un voto antisistema. El New York Time sostiene que esto es parte de la insatisfacción que hay en Europa y Estados Unidos con el establishment político”.

Además, Guillermo Makin agregó que “los británicos quieren tener un control más estricto sobre su legislación. A ellos no le gusta el funcionamiento de la Corte Suprema Europea, por ejemplo”.

 

Consultado sobre qué significa esta decisión para la Unión Europea, el profesor asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge sostuvo que “si la Unión Europea se democratiza, deja de hacer sufrir a los países del sur y le saca la rigidez que tiene le euro (que beneficia a Alemania) puede sobrevivir. Muchos líderes hablan de repensar la Unión Europea”.

 

Sobre la situación de Escocia, Guillermo Makin explicó que “este país quiere quedarse en la comunidad europea y su separación será inevitable (seguramente se resolverá en un referéndum). Esta situación va a debilitar al reino unido”.

 

 

Audio: Guillermo Makin

Fuente: LT10