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Martes 21 de Junio de 2016 - 11:53 hs

Proponen crear un certificado municipal del inmueble

El edil Leonardo Simoniello busca que los vecinos tengan información real de las características de una propiedad a la hora de su compra o venta.

Actualizado: Martes 21 de Junio de 2016 - 11:54 hs

Simoniello, el autor de la iniciativa. Foto: Internet.

El presidente del Concejo impulsa la implementación de un “certificado del inmueble” que se emitiría a nivel local. El mismo se adjuntaría a la constancia de libre deuda, posibilitando a compradores tener datos ciertos sobre la propiedad que están adquiriendo. 

La iniciativa, que ya fue ingresada, requeriría la modificación de la Ordenanza Fiscal y pretende brindar información certera sobre las características edilicias y urbanísticas de los inmuebles. Este documento se emitiría conjuntamente con el libre deuda, sumado a un formulario anexo a fin de que el titular del inmueble declare si la información suministrada es real.

En palabras de Simoniello, el libre deuda “es el documento fehaciente que justifica que el titular de un inmueble ha cumplido con las tasas, derechos y contribuciones del mismo. Con esta propuesta, se pretende que junto con la información tributaria, se brinde información vinculada a las características del distrito de zonificación en el que se encuentra el inmueble, para que los santafesinos dispongan de una herramienta que les permita conocer no sólo que el inmueble está libre de deudas, sino también cuál es la capacidad constructiva y altura máxima permitidas en el distrito, los retiros a los que se deben ajustar todas las construcciones que se ejecuten en él, las dimensiones mínimas del lote, entre otros importantísimos datos que todo eventual comprador o nuevo titular debe conocer para ejecutar una obra en forma reglamentaria o iniciar los trámites para habilitar un negocio”.

CMI
El Certificado Municipal del Inmueble deberá contener como información, el número de las constancias fiscales al día, las características del distrito de zonificación (tal cual lo establece el Reglamento de Ordenamiento Urbano), detalle de los metros cuadrados de la superficie construida, permisos y final de obra, así como toda documentación exigida en el Reglamento de Edificaciones.

Por último, la iniciativa también incluye la confección de un formulario mediante el cual el titular del inmueble declare si la información que se suministró coincide con la situación real del lugar.
 

Audio: Leonardo Simoniello

Fuente: Prensa Simoniello/ LT10