Informes Especiales - Se espera el pico

Martes 14 de Junio de 2016 - 13:28 hs

​Suman 21 los muertos por gripe A en la provincia

Lo confirmaron desde el Ministerio de Salud. Quieren emprender una búsqueda intensiva de aquellas personas que integran los grupos de riesgo y que aún no se vacunaron.

Actualizado: Sábado 03 de Diciembre de 2016 - 18:47 hs

Foto: Diario Panorama.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, informó que hasta este lunes 13 de junio sumaban 21 los muertos por gripe en el territorio santafesino, lo cual implica un cambio “drástico” en la cantidad de casos “atendidos y fallecidos”. Además, indicó que, en su mayoría, las personas que perdieron la vida formaban parte de los grupos de riesgo y no estaban vacunadas.

El funcionario recordó que hay una “mayor circulación viral H1N1” y que la misma comenzó antes de lo esperado. Asimismo, reconoció: “ha habido momentos en los que nos hemos quedado sin vacuna”, aunque aseguró que el nivel de cobertura “es muy superior a años anteriores”.  

Finalmente, González pidió un “esfuerzo” para “particularizar y buscar” a quienes aún es necesario vacunar, porque la cantidad de dosis disponibles “es poca si pensamos que queda un trecho del invierno”.

 

Las claves en la prevención: con la llegada del frío se acentúan las enfermedades respiratorias. Es importante conocer todas las acciones que podemos llevar a cabo para prevenir la enfermedad y su transmisión...

Cifras y búsqueda particularizada

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, dijo que entre los mayores de 65 años, las fuerzas de Seguridad y el personal de Salud el nivel de cobertura de la vacuna supera el 95%. En cambio, entre las embarazadas es de sólo el 57% y en otros grupos, aún menor.

Por ello, Uboldi advirtió que para combatir la gripe se necesita “un tiempo para anticiparse al pico” (que llegaría en los próximos días) y que desde el Ministerio harán “una búsqueda activa, con nombre y apellido”, de los niños de entre seis y 24 meses, las embarazadas y las personas con factores de riesgo, de forma tal de “direccionar hacia ellos las dosis”.

 

 

Audio: Andrea Uboldi

Audio: Miguel González

Fuente: LT10/ Ministerio de Salud