Política - Deuda de la Nación

Martes 31 de Mayo de 2016 - 10:33 hs

“Las arcas del Estado no están en condiciones de pagarle a Santa Fe”

El ministro del Interior dijo que el gobierno de Macri devolverá los fondos adeudados a las provincias que le ganaron el juicio a la Nación “a mediano y largo plazo”. Detalles del blanqueo de capitales ingresado al Congreso.

Actualizado: Martes 31 de Mayo de 2016 - 15:19 hs

Rogelio Frigerio. Foto: Internet.

En horas en que el proyecto de pago a los jubilados y de blanqueo de capitales ingresa al Congreso, Rogelio Frigerio habló con LT10.

El ministro del Interior se refirió a la última de esas iniciativas como un “sinceramiento tributario”, cuyo objeto es “pedirle a los que más tienen y que por distintas razones han llevado sus ahorros fuera del país que los traigan, que paguen una penalidad por eso y que eso sirva para poder pagar la deuda (con los pasivos)”.

No obstante, aseguró que el blanqueo de capitales “no es una amnistía para corruptos ni para narcotraficantes”. “Al contrario, esto hace más fácil la tarea de la Justicia para agarrarlos y condenarlos”, opinó.

Además, sostuvo que el pago a jubilados no dependerá solamente de que el blanqueo se concrete, sino que se utilizarán fondos de Ansés.

En otro orden, adelantó que los contribuyentes que hayan pagado en tiempo y forma serán premiados con la condonación de Bienes Personales a partir de la próxima liquidación.

Deuda con las provincias

A la hora de referirse al pago a las provincias que ganaron un juicio por la detracción del 15% de los fondos de Ansés (Santa Fe, Córdoba y San Luis), Frigerio se mostró abierto a continuar con el diálogo pero fue tajante: “las arcas del Estado no están en condiciones de pagar esa deuda en este momento, por lo cual vamos a ver a qué arreglo llegamos para que en el tiempo podamos cumplir con esa promesa a mediano y largo plazo”.

“Hemos recibido un país con uno de los déficits fiscales más altos de la historia. El compromiso del presidente es que al final de su mandato tengamos equilibrio fiscal y cuando la Nación cuente con esos recursos, en algún momento y tiempo, vamos a honrar los compromisos que tenemos (con Santa Fe)”.

Audio: Rogelio Frigerio

Fuente: LT10