Economía - CRISIS HÍDRICA

Lunes 30 de Mayo de 2016 - 10:08 hs

Dieron detalles de los créditos del Banco Nación para productores

El monto total destinado alcanza los 5 mil millones de pesos. Son para productores de provincias como Santa Fe y Córdoba.

Actualizado: Lunes 30 de Mayo de 2016 - 13:12 hs

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció junto a funcionarios del Banco Nación una línea de créditos por 5 mil millones de pesos para el agro. El monto máximo por solicitante es de 500.000 pesos. Al financiamiento podrán acceder a través de bancos oficiales, privados que son agentes financieros de estados provinciales, y en bancos privados en general.

En diálogo con LT10, Carlos Castellani, director del Banco Nación, sostuvo que “se resolvió refinanciar la deuda de los productores afectados por la emergencia hídrica. Inmediatamente la refinanciación es hasta 6 meses después de declarada la emergencia. Además, se ofrecerán nuevos prestamos de hasta dos millones de pesos, analizando la situación puntual de cada productor, con un plazo hasta 36 meses con tasa de 22% y un periodo de gracia de dos años”.

Al financiamiento podrán acceder a través de bancos oficiales, privados que son agentes financieros de estados provinciales, y en bancos privados en general. Tendrá un año de bonificación, un plazo de 36 hasta 48 meses, con 12 de gracia, y una tasa de interés nominal anual fija de 17% (22% menos 5 p.p.a. de bonificación), o tasa variable BADLAR menos 5 p.p.a. (la menor de ambas).

Esta herramienta busca contemplar las necesidades financieras de los sujetos afectados, tales como: refinanciaciones, préstamos para capital de trabajo, otorgamiento y/o sobregiros en descubierto en cuentas corrientes bancarias, descuento de cheques de pago diferido, créditos para el pago de deudas previsionales e impositivas, y adquisición de bienes de capital, entre otros destinos.

Lo productores que no son sujeto de crédito podrán acceder por medio de la garantías de cooperativas, o por su provincia, afectando la coparticipación.

A su vez, a través del Apoyo Financiero para Cooperativas y Mutuales (INAES) se subsidiarán tasas a cooperativas cuyos productores hayan sido afectados por las inundaciones por un monto por productor de hasta 50.000.

Cabe destacar que en el transcurso de 2016 se declaró la emergencia en La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Catamarca, Mendoza, y Río Negro.

Audio: Carlos Castellani

Fuente: LT10