Política - PROYECTO

Lunes 30 de Mayo de 2016 - 09:24 hs

Proponen un sistema para la gestión de inmuebles ociosos

Es para identificar espacios, zonas o edificaciones que por su estado de abandono, inutilización, deterioro generen un impacto negativo en el entorno urbano.

Actualizado: Lunes 30 de Mayo de 2016 - 09:32 hs

Prensa Concejal Leonardo Simoniello

El concejal Leonardo Simoniello presentó un proyecto de ordenanza para la creación del "Sistema de Gestión Integral de Inmuebles Urbanos Vacantes u Ociosos de la ciudad de Santa Fe”.

El objetivo es desarrollar herramientas de planificación y ejecución de acciones de mejoras en o para espacios, zonas o inmuebles que por su estado de abandono, inutilización, deterioro generen un impacto negativo en el entorno urbano o conflicto de particulares.

Con ello, se permitirá estimular el uso y aprovechamiento de la infraestructura existente en la ciudad, así como detectar oportunidades para realizar intervenciones urbanísticas estratégicas, que también desalienten la especulación inmobiliaria y promueban la utilización de inmuebles en consideración de su función social.

"CARIES URBANAS"

El concepto es metafórico e intenta graficar el impacto de este tipo de lugares en el ejido urbano. Basta con dar un paseo por la ciudad y observar la cantidad de construcciones abandonadas, ociosas, que producen malestar e inseguridad a los vecinos, para imaginar de donde surge la comparación de estos inmuebles con muelas o dientes que en una boca están en mal estado.

Sin dudas, es una cuestión de estética urbana, de higiene y salubridad, pero también de ordenamiento, que constituye un desafío ante la necesidad de crecimiento de la ciudad.

La pregunta que surge es; ¿Cómo es posible que existan inmuebles vacíos durante años ubicados en zonas de la ciudad donde existen todos los servicios? . La respuesta es complicada, y cada inmueble vacante o caries - como metafóricamente los hemos denominado - tiene su historia: indiferencia, especulación, conflictos jurídicos o familiares en construcciones con valor histórico, patrimonial, estratégico y social.

Leonardo Simoniello consideró que "es hora que estos inmuebles dejen de ser sólo oportunidades perdidas" y justificó la presentación de esta iniciativa "en la necesidad de fortalecer el rol proactivo del Estado Municipal en el desarrollo urbano".

En tal sentido, aclaró que además se propone una diferenciación entre "grandes áreas de vacancias" e "inmuebles vacantes individuales". "Hay caries enormes y también pequeñas, algunas son como rincones perdidos y otras se muestran como heridas en el centro de la ciudad, por ello se debe permitir abordajes distintos teniendo en cuenta las características de cada una y la posibilidad de aplicación de los distintos instrumentos de gestión urbana previstos".

De esta forma, se intenta promover el fortalecimiento del Estado municipal en la gestión del uso del suelo en la ciudad, fomentar la generación de estrategias de desarrollo urbano, desarrollar sistemas de información que permitan identificar las vacancias urbanas e impulsar la utilización productiva de todo inmueble emplazado en el ejido municipal para evitar su abandono u ocupación irregular.

Audio: Leonardo Simoniello

Fuente: LT10