Interés General - ambiente

Sábado 28 de Mayo de 2016 - 17:34 hs

Sauce Viejo dispone correctamente sus residuos domicialiarios

La provincia cerró definitivamente el basural a cielo abierto.

Crédito: Prensa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Este viernes concluyeron las tareas que pusieron fin al basural a cielo abierto ubicado en el kilómetro 132 de la Autopista Rosario- Santa Fe, a la altura de Sauce Viejo. El Ministerio de Medio Ambiente adoptó la medida luego de que en el lugar se produjera la quema reiterada de residuos.

Con el cierre de este basural, Sauce Viejo se incorpora al conjunto de comunas y municipios que disponen correctamente sus residuos sólidos domiciliarios en rellenos sanitarios habilitados por la cartera ambiental.

Es de destacar que la clausura de este tipo de basurales se realiza en cumplimiento a la ley Nº 10.355, que tiene como objetivo la erradicación de los mismos en toda la provincia.

El director Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Julio Siryi, expresó que “estos basurales están totalmente al margen de la legislación ambiental y constituyen un grave riesgo vial para quienes transitan por la autopista. Se ha tomado como práctica corriente quemar los residuos depositados para su reducción. Esto se agrava aún más durante la noche en combinación con bancos de nieblas, muy frecuentes en esta época del año”.

Desde el ministerio recordaron por último que otra norma, la ley provincial N° 11.872, en su artículo 1°, prohíbe el desmalezamiento por medio del fuego y la instalación de cualquier tipo de depósito a cielo abierto, público o privado, de residuos sólidos, urbanos, industriales o de cualquier otra naturaleza, proclives a la combustión, auto combustión y generación de humos o gases, que pudieran ocasionar riesgos al tránsito en las rutas provinciales y nacionales, y en vías ferroviarias que atraviesan la provincia.

Fuente: Prensa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe