Fútbol - La mira en la Copa

Viernes 27 de Mayo de 2016 - 20:21 hs

Estudiantes y Godoy Cruz juegan a todo o nada

El Pincha y el Tomba se medirán este sábado, desde las 17, en el Mario Alberto Kemes de Córdoba, en un choque cuyo ganador se clasificará directamente a la Libertadores 2017

Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz, segundos en sus respectivas zonas de la etapa regular del torneo de Primera División, se enfrentarán este sábado para definir la tercera posición del campeonato 2016, con el premio de ingresar directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El partido se disputará a partir de las 17 en el estadio "Mario Alberto Kempes" de la ciudad de Córdoba, con arbitraje de Silvio Trucco y televisación por los canales América, El Trece y Telefé.

El ganador se definirá en este único encuentro, por lo que si hay empate en los 90 minutos reglamentarios se jugará un alargue de dos tiempos de 15 minutos y, de persistir la igualdad, habrá tiros desde el punto penal.

Más allá del premio para el triunfador, también el perdedor tendría la chance de jugar un partido de repechaje para lograr dicho ingreso, salvo que un equipo argentino sea campeón de la Copa Sudamericana (los que podrían desplazarlo en esa instancia serían Independiente, Banfield o Belgrano).

En contexto, quizás sea Estudiantes el que llegue con el ánimo en alza, porque el empate con Unión en Santa Fe el último fin de semana le dio el segundo puesto, por sobre Atlético Tucumán.

Esa igualdad le permitió ser escolta de Lanús, cómodo ganador de la Zona 2 del torneo de Primera División, seis puntos por encima del "Pincha", que acumuló nueve triunfos, cinco empates y dos derrotas.

En cuanto a lo futbolístico, si bien no confirmó la formación, el entrenador Nelson Vivas apostará por el regreso del delantero Lucas Viatri, lo que motivará el retroceso de Gastón Fernández y la salida de Lucas Rodríguez.


En tanto, el DT todavía mantiene dudas en torno al sector izquierdo de la ofensiva, donde Juan Cavallaro y Carlos Auzqui (ya cumplió las dos fechas de suspensión tras haber sido expulsado contra Racing) luchan por un sitio. .

Golpeado pero ilusionado. .

Del otro lado, Godoy Cruz viene golpeado porque tenía la ilusión de llegar a la final por el título, pero perdió el clásico ante San Martín de San Juan el último fin de semana y no pudo lograrlo.

Con ojos brillosos y mirada gacha, el DT de Godoy Cruz, Sebastián Méndez se mostró abatido por la derrota ante el "Santo" sanjuanino y contestó con ciertas evasivas al ser consultado sobre su continuidad.

En su único contacto con la prensa de la semana, Méndez respondió que aún tiene "contrato por un año" al ser consultado, pero en otro momento mencionó: "Necesito días, asimilar algo que duele lleva días, no contemplo nada".

El técnico se quejó también de tener que jugar este encuentro por un pasaje directo a la Copa Libertadores 2017 y cuestionó la mecánica de clasificación establecida por la AFA.

"Salimos terceros del campeonato y tenemos que jugar un partido para ver quién es tercero. Es raro", reflexionó el "Gallego", en virtud de que su equipo sumó un punto más que el "Pincha".

La caída en el clásico cuyano dejó también muchos problemas en cuanto a la probable formación para este encuentro definitorio, porque sus dos delanteros goleadores, el ecuatoriano Jaime Ayoví y el uruguayo Santiago "Morro" García, recibieron duras sanciones por sus expulsiones.

Ayoví tendrá que cumplir tres fechas de suspensión y Santiago García, dos, aunque la dirigencia del "Tomba" pedirá el artículo 225 para que el uruguayo pueda estar este sábado.

Ka intención de la dirigencia es que el "Morro", expulsado en el clásico frente a San Martín de San Juan, pueda jugar debido a la convocatoria del ecuatoriano Ayoví al seleccionado de su país para la Copa América Centenario.

Pero como los directivos mendocinos saben que es poco probable que la AFA haga lugar a ese pedido, ya que Ayoví también fue expulsado en San Juan, Méndez probó con Angel González y Javier Correa como dupla de ataque durante la semana.

Estas son las probables formaciones y otros detalles del encuentro:

Torneo Transición 2016 - Tercer puesto.

Estudiantes-Godoy Cruz

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Árbitro: Silvio Trucco.


Hora: 17. TV: América, Telefé, Trece.

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Leonardo Gil; Santiago Ascacibar, Israel Damonte; Augusto Solari, Gastón Fernández, Juan Cavallaro o Carlos Auzqui; y Lucas Viatri. DT: Nelson Vivas.

Godoy Cruz: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortiz, Lucas Ceballos; Facundo Silva, Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Guillermo Fernández; Angel González y Javier Correa. DT: Sebastián Méndez.