Política

Jueves 26 de Mayo de 2016 - 20:02 hs

Estados Unidos ofreció colaborar con la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman

La procuradora General, la jefa del Departamento de Justicia y el director del FBI le presentaron la inédita propuesta al ministro Garavano

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se llevó esa propuesta luego de una visita a Washington, en la cual se reunió con la procuradora General, Loretta Lynch, la jefa del Departamento de Justicia, y el director del FBI, James Comey. El gobierno federal ofreció cooperación técnica con el análisis de la escena del crimen. Es la primera vez que Estados Unidos hace ese ofrecimiento al gobierno argentino.

"Nos dijeron que estaban al tanto de la situación de la investigación del caso Nisman, y ofrecieron la cooperación del FBI para los fiscales y el juez, y el uso de mejores técnicas de investigación", indicó Garavano.

Garavano dijo que la decisión final depende de la Justicia, y que la cooperación del Departamento de Justicia estaría abocada a todo el análisis de escena del crimen, la alarma del departamento de Nisman, el disparo que puso fin a su vida y el resto de los "elementos técnicos" que puedan llegar a permitan verificar o descartar la hipótesis del suicidio, o la intervención de una tercera persona.

"Nosotros vamos a transmitir este ofrecimiento para llevar adelante los análisis técnicos sobre la escena del crimen", indicó Garavano.

Además, Garavano le solicitó a Lynch que Estados Unidos respalde el sostenimiento de las alertas rojas en Interpol vinculadas a los sospechosos por el atentado a la AMIA.

Más allá de esos dos temas puntuales, Garavano estuvo trabajando en la cooperación vinculado al proceso de reforma del proceso criminal en la Argentina, la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y y los delitos electrónicos. "Nos fue muy bien", sintetizó el ministro.

"Vamos a trabajar un camino largo de trabajo en conjunto. Las prioridades son fortalecer la capacidad de investigación de la justicia criminal, tanto a nivel federal como a nivel estadual", agregó.

Fuente: La Nación