Cultura - Artes Plástica

Jueves 26 de Mayo de 2016 - 07:07 hs

Abrió sus puertas el 93° Salón de Mayo del Rosa Galisteo

La tradicional cita con lo mejor de las artes plásticas cerró la programación oficial en conmemoración del 206º aniversario de la Revolución de Mayo. En este marco, se concretó la premiación correspondiente a las secciones pintura, fotografía, cerámica y arte objeto.

Actualizado: Jueves 26 de Mayo de 2016 - 07:10 hs

A modo de cierre de los actos oficiales que se desarrollaron en la Ciudad en conmemoración del 206º aniversario de la Revolución de Mayo, este miércoles quedó inaugurada la 93º edición del Salón de Mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. La ceremonia fue presidida por el gobernador Miguel Lifschitz y, entre otras autoridades, estuvieron presentes la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; y la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, María de los Ángeles “Chiqui” González. 

En esta oportunidad, el tradicional Salón convocó a las secciones de pintura, fotografía, cerámica y arte objeto; dando continuidad a una muestra que se realiza anualmente desde la inauguración del museo, en 1922, un espacio de referencia consolidado para artistas de nivel nacional. 

En el acto, que contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Provincia y del Gobierno de la Ciudad, se realizó la condecoración de los ganadores de cada categoría. En este sentido, cabe señalar que Pieragostini, hizo entrega del Premio Adquisición Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a Pablo Emiliano Cainero por su obra del grupo escultórico-cerámico “Naturaleza fantasma”.

 

Jurado y premios

Para las cuatro categorías, el Jurado de Premiación contó con la participación de Marcos López (Santa Fe), Guillermo Fantoni (Rosario) y Oscar Smoje (Buenos Aires). Tras las deliberaciones correspondientes, decidieron otorgar las siguientes distinciones: en la sección Pintura Primer premio Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” a Martín Bustamante por su obra “La eterna cualidad de lo transitorio I”, óleo sobre tela; Segundo premio Adquisición Ministerio de Innovación y Cultura a Alejandro Parisi por su obra “Nodicho”, óleo sobre tela; Premio adquisición Fondo Nacional para las Artes a Andrés Dorigo por su obra “Monte”, técnica mixta; Premio adquisición San Cristóbal Seguros a Ángel Gabriel Fava por su obra “Jugando en otras dimensiones”, esmalte brillante al agua sobre tela; Premio estímulo Pilay a Carina Guadalupe Salinas por su obra “Brotes de agua I”, aplique inverso; Premio estímulo Red Sport a Aldana Belén Mestre por su obra “Sin título”, tríptico, acrílico sobre fibrofácil; Premios estímulo de la Asociación de Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” Otilia Espino plaqueta a Carla Brugo por sus obras “Simón”, acrílico, y “Guión para un corto de otoño”, tríptico, acrílico.

En la sección Fotografía: Tercer premio Adquisición Ministerio de Innovación y Cultura a Sergio Fasola por su obra “La bella”, fotografía digital editada; Premio adquisición Cámara de Diputados a Oscar Rogelio Alberto Dechiara por su obra “Retratos de Malvinas 2”, toma directa con intervención a blanco y negro; Premio adquisición Bolsa de Comercio a María de los Ángeles Magdalena Crosetti por su obra “Diurnas” Díptico, fotografía digital; y Premios estímulo Secretaría Administrativa UNL y Rotary Club Santa Fe plaqueta a Rosana Andrea Storti por sus obras “Transcurrir de un día Ámbar I” y “Transcurrir de un día Ámbar II”, fotografía.

En la Sección Cerámica: Premio adquisición Cámara de Senadores a Emiliano Quintana por su obra “La bestia” pasta cargada, bruñido y frotado en seco, óxido de cobre; y Premio adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe a Pablo Emiliano Cainero por su obra del grupo escultórico- cerámico “Naturaleza fantasma”, técnica mixta. 

Finalmente, en la Sección Arte Objeto, se otorgó el Premio estímulo Diputado Nacional Hugo Marcucci a Mariana Delfina De Matteis por su obra “Penny”, objeto.

 

Invitado de Honor

En esta 93º edición del Salón de Mayo se presentó como invitado de honor “Secretorama o Una colección del tamaño de un hombre: Luis León de los Santos (1897-1970)”, proyecto de investigación y curaduría de la artista visual rosarina Claudia del Río, quien dedicó más de dos años de estudio a la reserva del Museo Rosa Galisteo.

Del Río se abocó particularmente a la obra de papel que se encuentra entre las 364 obras donadas por Luis León de los Santos. Según la investigadora “una enorme cantidad de dibujos dedicados sería el centro de esta selección. La dedicatoria iba a ser una categoría en sí misma, todo rondaría a partir de ella como modelo vincular”.

 

Exposición

La muestra está constituida por obras de: Carlos Alonso, Horacio Álvarez, Pompeyo Audivert, Hermi Baglietto, Juan Ballester Peña, Héctor Basaldúa, Juan Batlle Planas, Alfredo Bigatti, Norah Borges, Alberto Bruzzone, Horacio Butler, Jorge Casals, Saverio Caló, Gertrudis Chale, Minerva Daltoé, Eugenio Daneri, Ramiro Dávalos, Enrique de Larrañaga, Juan Del Prete, Miguel Diomede, Enrique Estrada Bello, Elbio Fernández, José Antonio Fernández Muro, Vicente Forte, Raquel Forner, Darío Grandi, Alfredo Guttero, Jorge Larco, Luis Alberto Lobo de la Vega, Mariette Lydis, Antonio Mana, Richard Pautasso, Orlando Pierri, José Planas Casas, Leopoldo Presas, Mily Possoz, Francisco Puccinelli, Roberto Rossi, Ernesto Scotti, Antonio Scordia, Luis Seoane, Armando Sica, Alejandro Sirio, Lino Eneas Spilimbergo, Raúl Soldi, Carlota Stein, Alfredo Sturla, Ricardo Supisiche, Luis Szalay, Miguel Taverna Irigoyen, Miguel Carlos Victorica, Roberto Viola y Agustín Zapata Gollán.

 

Premio de la gente

Vale destacar que, desde el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, organizadores de la propuesta, se habilitó la posibilidad para que el público en general participe en la elección del “Premio de la gente”. 

Se trata de una iniciativa que consiste en un reconocimiento estímulo de 6 mil pesos a la obra más votada del sitio web de la instituciónwww.museorosagalisteo.gob.ar

La distinción se entregará en la clausura del Salón.

Fuente: santafeciudad.gov.ar