Política - después de la emergencia hídrica

Miércoles 25 de Mayo de 2016 - 08:41 hs

Para la construcción de casas se necesitan $400 millones

El intendente contó los ámbitos que se tienen en cuenta después de que la lluvia y la crecida de los ríos afectaron a la ciudad en los últimos meses.

Actualizado: Miércoles 25 de Mayo de 2016 - 09:41 hs

Crédito: LT10

Luego de meses de lluvias muy intensas el intendente de Santa Fe, José Corral. analiza la situación en la que se encuentra en la ciudad y cuáles son las medidas que se van a tomar. 

"A mediados de abril dije que estábamos en el peor momento de la emergencia, porque sabíamos que en unas semanas el panorama iba a cambiar, para mejor", destacó el intendente. Hubo un registro histórico por la altura de los ríos -Río Salado 6,70 mts. y Río Paraná 6,40 mts.-, napas altas y 21 días de lluvia.

Las primeras familias fueron evacuadas alrededor del 20 de diciembre, en octubre "las casas para los evacuados ya habían sido pedidas a la ONG Techo...ya estábamos preparados".  
"Santa Fe está capacitada", tiene sus sistemas de alerta, una organización ante estos eventos, infraestructura, reservorios, limpieza de obras de desagües, estaciones de bombeos, limpieza en los desagües, si no los "hubiéramos tenido las consecuencias hubieran sido mayores".

Para la construcción de casas se necesitan $400 millones de la Nación 

Un plan de construcción de viviendas que estaban en barrios vulnerables, en marcha ya hay 60 viviendas para Nueva Esperanzas, con todos los servicios. Este es un aporte completo de la Nación para 280 familias que en total van a completar unos $400millones de pesos, junto con la provincia se hará la infraestructura para La Vuelta del Paraguayo, que resuelva el acceso para todas las familias, donde se construirán unas 80 viviendas de doble alturas y un tercer grupo en La Tablada que están en el valle del Salado. 

"Queremos que después de este procesos cientos de las viviendas que se vieron afectadas tengan una solución más segura, con todos los servicios", así para cuando se vuelva tener una situación parecida a lo que se vivió estén preparados.

La pavimentación “es una de las prioridades de la gestión”

Hay una necesidad de repavimentación permanente en la ciudad, casi un tercio que tiene calles de tierras (unas 3mil cuadras). El agua es el enemigo del pavimento y muchas partes de la ciudad se ven deterioradas después de este evento climático

El viernes se abrió la apertura de sobres para la pavimentación de asfaltos y pedimos al gobierno provincial ayuda económica ya que "necesitamos 160 millones de pesos para reconstruir las calles".-

Arbolado público

"Hemos largado una campaña de reforestación en al ciudad", declaró Corral, se denomina "Sumá tu árbol". Se trata de un plan de forestación especial para la capital provincial que forma parte del Programa de reconstrucción de la ciudad. Se trata de una novedosa aplicación para smartphones mediante la cual los santafesinos pueden participar activamente, se pueden elegir las especies arbóreas establecidas para cada barrio, colocar la dirección donde se sugiere plantar y georeferenciar cada árbol. Se busca, de esta manera, sumar iniciativas de vecinos y de instituciones de la ciudad para lograr reponer el daño ocasionado por las tormentas de febrero en el arbolado público. 

Audio: José Corral - Intendente

Fuente: lt10