Interés General - historia argentina

Miércoles 25 de Mayo de 2016 - 07:54 hs

Santa Fe: cómo afectó a la ciudad el 25 de mayo de 1810

En diálogo con la Lic. Ana María Cecchini de Dallo se analizaron los acontecimientos previos y posteriores a la fecha patria en la región.

Actualizado: Miércoles 25 de Mayo de 2016 - 08:24 hs

Crédito: regionlitoral.net

"En el Cabildo de Buenos Aires el 22 de mayo de 1810 fue fundamental en la historia", declaró la licenciada Ana María Cecchini de Dallo. Fue un repaso de ideas, "allí se estaba manifestando claramente la asunción de la soberanía del pueblo...El momento más interesante y político fue ese día en el Cabildo Abierto". A partir de allí ya no hay rey, “somos nosotros los que tenemos derecho a decidir...ya no hay reconocimiento de los pueblos para con España”. Después explica que siempre habíamos sido propiedad de la corona española, pero que "la condición fue variando con los años y este es el momento en que se debate esa cuestión...Fue una oportunidad para cambiar, al caer la monarquía ya no éramos más propiedad de nadie”.

Mientras tanto, en Santa Fe, los acontecimientos eran normales, "se habían tenido algunas noticias previas provenientes del Alto Perú y habían llegado los famosos papeles anónimos que causaron revuelos". El 25 de mayo de 1810 no hubo movimientos propios, llegaban noticias "que cada vez eran peores". 

En tanto, Buenos Aires, tuvo la necesidad de hacerse cargo de algunos conglomerados, habían oposición. La contrarrevolución "era el grupo que dijo que hay que aguardar, ya que no había rey pero algunos manifestaban que había que reconocer a los representantes del reinado".

Recién Santa Fe conoce el 28 de ese mes, la decisión del día anterior de convocar a los pueblos -como llamaban a las ciudades del interior. Buenos Aires "toma la decisión como hermano mayor...y nunca ha dejado de serlo. En la ciudad se llama a Cabildo Abierto y, entonces,"hubo un primer enfrentamiento entre los distintos grupos de opinión", tal como ocurrió en la actual capital. 

"Todos vieron la oportunidad de crecer", comentó Cecchini de Dallo, algunos pensaron "nos vamos a sacar de encima la explotación, en los lugares donde había explotación minera para los grupos aborígenes de la zona de las minas de Potosí, por ejemplo. "Para los santafesinos era el momento para ponerse en pie de igual con Buenos Aires, para el comercio fluvial", lo mismo ocurrió con Asunción, aunque "esta situación no vino muy bien y directamente corta relación".

Estructura de la ciudad

En esa época "éramos muy pobres...una ciudad pequeña, había entre cinco mil y seis mil habitantes".  Las manzanas que eran urbanas arrancaban desde la actual Plaza 25 de Mayo y junto con el Cabildo y las iglesias conformaban el centro. Hacia el norte, el límite estaba a la altura de la Cortada Falucho, allí "había terrenos tipo chacra no conglomerados"; años después este lugar se convertiría en al Capitanía del Puerto. Para el sur se llegaba hasta el Río donde ahora es un lago, "ahí la trama era un poco más cubierta". 

Las casas -de los Aldao y Díaz de Andino- "tenían tenían un cuerpo central y luego habían ido construyendo, más próximo a las veredas, cuartos que usaban para el alquiler, eran comercios" (como pulperías o de compra venta) porque la ciudad tenía la impronta comercial -con sus altos y bajos.

El Cabildo de Santa Fe se destruyó en 1904, "en mi opinión no fue correcto tirarlo abajo lel cabildo, habría que conservar. Pero hay que comprender las actitudes y decisiones que se dieron en esos momento". Además, se trataba de una construcción que no era sólida, "eso se vio a través del tiempo, era una construcción de barro, difícil de sostener porque no había piedras".

Audio: Lic. Ana María Cecchini de Dallo

Fuente: lt10