Cultura - aniversario

Miércoles 25 de Mayo de 2016 - 06:46 hs

Propuestas culturales y turísticas para el 25 de Mayo en la ciudad

Este miércoles será feriado por la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810 y la capital provincial ofrecerá diversas propuestas culturales y gastronómicas. Música, artes plásticas, comidas típicas, exposiciones y paseos serán las principales atracciones para disfrutar en familia.

Actualizado: Miércoles 25 de Mayo de 2016 - 06:47 hs

Crédito: Prensa de la Municipalidad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe propone una amplia agenda de actividades para disfrutar del feriado que se concretará este miércoles en conmemoración del 206º aniversario de la Revolución de Mayo. Se trata de una atractiva programación pensada para toda la familia. 

La propuesta de la capital provincial para este 25 de mayo es muy variada. Incluye gastronomía con un tradicional locro en el Mercado Norte, una fiesta popular con destacados músicos en el Paseo de las Tres Culturas, concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial en el Teatro Municipal, la inauguración del clásico Salón de Mayo en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez y la apertura de Expocon en la Estación Belgrano. 

En el Teatro Municipal

Como festejo por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe actuará este martes a las 21 en su tradicional Velada de Gala en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). El programa estará signado por ritmos latinoamericanos, con obras de L. Fernández, E. Soro, C. Guastavino, A. Rodríguez y A. Ginastera comenzando con el Himno Nacional. El concierto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, tendrá a la directora titular de la orquesta, Mtra. Alejandra Urrutia, en el podio.

En el Mercado Norte

Durante la semana de mayo los visitantes, santafesinos y vecinos del Mercado Norte -ubicado en Urquiza y Santiago del Estero- podrán disfrutar de este espacio recuperado con actividades culturales y gastronómicas el martes 24 y miércoles 25.

Así las actividades comenzarán el martes 24, desde las 20.30, con la actuación del Dúo Folklórico Nico y Char, que interpretará un variado cancionero popular con entrada libre y gratuita. Además, en los puestos del Mercado habrá venta de empanadas para poder disfrutar escuchando buena música.

En tanto el miércoles 25 el Mercado abrirá de 9 a 13 y será el turno del tradicional locro patrio. La chef Lucía Jacquet del puesto “Recetas de Familia” será la encargada de cocinar el típico locro que se venderá por porción de 500 grs. a $80. Vale destacar que se cocinará en vivo en el Patio de Comidas del Mercado y por ello también se recomienda reservar las porciones a los teléfonos (0342) 4559261 o por whastapp al 155319400. 

Fiesta popular y Salón de Mayo

El miércoles, por la tarde, la ciudad de Santa Fe tendrá una Fiesta Popular en el Paseo de las Tres Culturas (San Martín y Amenábar) organizada por el Gobierno de la Provincia, con la actuación de destacados músicos locales y nacionales. 

A partir de las 15 con entrada libre y gratuita actuarán Gabriela Roldán, Grupo Setúbal, César Ayala, Efraín Colombo y Raly Barrionuevo.

En tanto, desde las 19.30, quedará inaugurada como todos los años el 25 de mayo una nueva edición del Salón de Mayo, en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1510).

El tradicional Salón convocó este año a las secciones de pintura, fotografía, cerámica y arte objeto; dando continuidad a una muestra que se realiza anualmente desde la inauguración del museo, en 1922, un espacio de referencia consolidado para artistas de nivel nacional. Desde entonces, la apertura del Salón forma parte de la agenda del Gobernador, en cada conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo.

Expocon en la Estación Belgrano

La XV edición de la Exposición de la Construcción más importante de la región tendrá lugar una vez más en la Estación Belgrano, y permanecerá abierta al público masivo desde el miércoles 25 al domingo 29 de mayo.

El evento que reúne en un solo lugar a fabricantes, distribuidores, organismos del Estado y prestadores de servicios del mundo de la construcción está destinado tanto a profesionales como al público en general. Allí, sus visitantes y expositores podrán ser parte de los nuevos avances edilicios y tecnológicos de los últimos dos años en el país y la región, interiorizándose de los sectores más dinámicos de la economía nacional. El miércoles se podrá visitar de 15 a 21, y el precio de la entrada es $60.

Paseos náuticos

La capital provincial cuenta con diferentes embarcaciones que brindan servicios de paseos náuticos para conocer la zona de islas, riachos y lagunas que bordean la ciudad de Santa Fe.

La Ribereña es una embarcación con capacidad máxima para ocho personas tiene salidas regulares desde el Dique 2 del Puerto de Santa Fe, los días feriados a las 15 y a las 16. Además, se pueden hacer reservas al teléfono (0342) 156159988. 

En tanto, el Catamarán Costa Litoral es una gran embarcación con salidas regulares desde el Dique 1 del Puerto de Santa Fe, que el 25 de mayo tendrá una salida a las 16.30. Más información al teléfono (0342) 4564381.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Santa Fe