Cultura - Una propuesta que nació en Francia

Martes 24 de Mayo de 2016 - 07:04 hs

Un tiempo sólo para pensar y dialogar en el CCK

La Noche de la Filosofía se muda al Centro Cultural Kirchner para el 25 de junio

La noche entera dedicada a pensar, interrogar, reflexionar, debatir y compartir los hallazgos intelectuales sobre tópicos de la vida diaria -como la incidencia del mundo virtual en la identidad- o sobre aspectos más teóricos, como las diferencias entre psicoanálisis y filosofía. La segunda edición de la Noche de la Filosofía, que replica en el país una propuesta francesa, se hará el sábado 25 de junio en el Centro Cultural Kirchner (CCK,) organizada esta vez por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y las embajadas de Alemania y Francia. El año pasado, su primera edición fue organizada por el Ministerio de Cultura porteño.

Durante unas 10 horas, a partir de las 19 de ese sábado, los 50.000 metros cuadrados del CCK se destinarán a ponencias, diálogos, recitales, performances (lectura de fragmentos filosóficos), proyección de películas y puestas en escena de tres obras teatrales.

De Francia vendrán siete pensadores, entre los que figura el antropólogo Marc Augé, famoso por su idea de los no-lugares y la relación espacio-tiempo en la construcción de la subjetividad.

La delegación invitada por Alemania incluye ocho profesionales, entre los que hay una argentina, Liliana Ruth Feierstein, estudiosa de la teoría de la diáspora e historia transcultural, y Anna Biselli, especialista en informática y periodista que analiza el fenómeno conocido como shitstorm, alud de comentarios negativos sobre una persona en las redes sociales.

Entre los argentinos, que esta vez suman 28, se cuenta a Juan José Sebreli, Tomás Abraham, Diana Cohen Agrest, Maristella Svampa, Santiago Kovadloff, Luis Diego Fernández y Alejandro Katz.

Aplicaciones

Cada pensador tendrá media hora para la exposición de un tema a su elección. Los asistentes podrán dialogar luego con ellos en un espacio destinado a tal efecto y que, según la experiencia del año pasado, propicia el libre intercambio al estilo de la clásica ágora griega.

Algunos de los profesionales ya decidieron los temas de sus exposiciones, como Samuel Cabanchik, quien, a partir de su experiencia como senador y filósofo, elaborará un pensamiento sobre las raíces o presencia de la "grieta" político-cultural en la Argentina y la concepción de las partes de un todo.

Alejandro Rozitchner, por su parte, anticipó que este año le interesa hablar sobre diferencias entre el psicoanálisis y la filosofía "más como valoración del psicoanálisis que de la filosofía y sobre aplicaciones posibles de la experiencia del pensar".

Todas las actividades serán gratuitas, y para participar se requiere retirar tickets gratuitos en el ingreso al CCK. Esas boleterías estarán abiertas a partir de las 15 del mismo 25 de junio.

"El año pasado la respuesta de la gente superó nuestras expectativas", dijo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y ex ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi. Según informaron desde ese ministerio, participaron de la primera Noche de la Filosofía unas 20.000 personas.

"Ahora, en el CCK, tenemos capacidad para el 300% de esa cantidad", afirmó Lombardi, al presentar ayer la iniciativa a la prensa. Y agregó: "Queremos poner en contacto directamente a los ciudadanos con el pensamiento y nos parece que será una experiencia absolutamente enriquecedora, como lo es en otros lugares del mundo donde se hace. Se aspira a movilizar fuertemente estructuras rígidas de pensamiento para ayudar a buscar la felicidad, que es lo que todos hacemos".

Fuente: La Nación