Política - En conferencia de prensa

Lunes 23 de Mayo de 2016 - 16:28 hs

Macri formalizó la candidatura de Malcorra a la ONU

El Presidente brindó públicamente su apoyo a la canciller, que asumió hace pocos meses y aspira a ser secretaria general de Naciones Unidas

Actualizado: Lunes 23 de Mayo de 2016 - 16:30 hs

El presidente Mauricio Macri brindó un discurso para oficilizar su apoyo a la candidatura de la canciller Susana Malcorra como secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre elogios, argumentó que la postulación "es coherente" con el discurso del Gobierno sobre la "vuelta al mundo" de la Argentina.

"Es una mujer argentina y este cargo hace 24 años que no es ejercido por un líder latinoamericano y nunca fue ejercido por una mujer. Llegó el momento, por los roles importantes que cumple la mujer en la Argentina, que candidateemos a una mujer como Susana. Esto es coherente con lo que intentamos hacer, que es volver al mundo, que la Argentina vuelva a tener un rol importante en la resolución de los problemas que agobian a la humanidad", declaró Macri desde la Casa Rosada.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Malcorra y Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

"Que la política tenga un vehículo que ayuda a la humanidad y que la gente viva mejor. Con temas que agobian a la humanidad me refiero a la paz mundial, a temas de terrroristmo, de cambio climático. La Argentina tiene mucho para aportar, tiene una larga tradición diplomática", sostuvo Macri.

"Como país tenemos mucho para aportar en la seguridad alimentaria y energética del mundo. La Argentina tiene enormes recursos para producir más alimentos y energías renovables. Claramente, si tenemos una secretaria general de la ONU que conoce nuestro país, y la región, creo que va a ser un enorme espaldarazo para todos. La línea de apostar a no sentirnos menos, no tener miedo a la globalización y tomar como una oportunidad esto de impulsar a Susana como candidata, creyendo que trabajando unidos tenemos más oportunidades de futuro", agregó.

Y enfatizó: "Confiando en este futuro que tenemos por delante es que impulsamos a Susana. Sabemos que no es la única candidata, pero estamos convencidos de las cualidades de Susana, nuestra canciller", dijo.

Malcorra agradeció al Presidente y dijo: "Es una competencia fuerte, hay otros nueve candidatos, yo soy la décima, y seguramente haya un par más que se agreguen. Es la primera vez que se elije un candidato de estas características. Tengo mucho por aportar y una gran pasión que se puede traducir en cosas muy concretas".

Pero reparó en su cargo actual: "Tengo una gran energía positiva, pero dejando en claro que yo sigo siendo la canciller de la Argentina. He estado viajando sin pausa, no para promover mi candidatura, porque no estaba hasta el viernes, sino para promover la agenda internacional de la Argentina. Estoy acá hoy -llegué desde Doha, y hoy me voy a México- porque era necesario que la Argentina tuviera su reunión con el nuevo canciller de Brasil", sostuvo sobre el encuentro que mantuvo este mediodía con José Serra en medio de la crisis institucional que atraviesa el país vecino.

Fuente: ámbito