Economía - 2.500 millones

Jueves 19 de Mayo de 2016 - 15:36 hs

Pérdidas millonarias en la provincia por las inundaciones

Impacto negativo en la cosecha gruesa, la lechería, la ganadería vacuna y las economías regionales.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, presidió este miércoles la reunión de gabinete de la cartera a su cargo durante la cual se analizó el impacto de la emergencia hídrica en la provincia y otros aspectos coyunturales del sector productivo. El encuentro fue en la sede del Centro Cívico de la Región 1 Nodo Reconquista.

“La cifra al día de hoy está estimada entre los 2000 y los 2500 millones de dólares en pérdidas. Esto abarca cosecha gruesa, lechería, ganadería vacuna y economías regionales, sin incluir infraestructura. Debemos tener en cuenta que se trata de una cifra estimativa, ya que aún faltan cerrarse la cosecha gruesa, que está prácticamente finalizando, y otras producciones que estamos monitoreando”, aseveró Contigiani.

“A esto hay que sumar la caída en la producción de la cuenca láctea, que asciende del 50 al 60 %, lo que a precio significa entre 12 y 14 millones de pesos de pérdida diaria; las pérdidas en ganadería vacuna a partir de ventas forzosas de animales; y las caídas en las economías regionales como el algodón que ascienden a más de 300 millones de pesos, el caso del arroz o de la apicultura en donde se ha perdido todo. De allí surge esta cifra global que hoy manejamos desde el Ministerio”, agregó el funcionario.

LA ASISTENCIA
Al momento de hablar del apoyo económico del gobierno de Santa Fe ante esta coyuntura, el ministro manifestó: “El gobernador Miguel Lifschitz ha comprometido un aporte de 600 millones de pesos en asistencias diversas, involucrando a distintos ministerios provinciales. El nuestro tiene un plan de 130 millones de pesos, de los cuales ya ejecutamos el 40 %”.

Acto seguido señaló que “también hay que decir que al día de hoy no hemos recibido ninguna ayuda extraordinaria desde Nación, ni siquiera la prometida, que son los 55 millones de pesos del fondo de emergencia. También estamos a la espera del pago de los 50 centavos por litro de leche”.

“Necesitamos que la Nación juegue con asistencias concretas, porque la emergencia es una emergencia distinta y diferente a todas las anteriores”, remarcó el funcionario.

LAS INDUSTRIAS
En relación a la realidad del sector industrial y el impacto de la apertura de importaciones, Contigiani precisó que este martes “hemos entregado a nuestro gobernador un documento elaborado por nuestros equipos técnicos y Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe) sobre la necesidad de proteger los polos industriales afectados por la entrada de productos del exterior”.

Según argumentó, “en el sector del mueble, por ejemplo, entre iguales cuatrimestres de éste y el pasado año, encontramos un incremento en importaciones que supera el 200 %; y así con muchas producciones como calzados, electrodomésticos, carroceras, entre otras”.

PARTICIPANTES
De la mesa participaron también los secretarios de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán; de Industria, Emiliano Pietropaolo; de Comercio Interior, Juan Pablo Diab; de Turismo, Martín Bulos; y de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; el subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales, Maximiliano Neri; la coordinadora del Nodo Reconquista, Érica Rubiolo; y el subsecretario de Cultivos Industriales de la municipalidad de Reconquista, José Braidot.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe