Colón - Habló por LT10 de la pertenencia Sabalera

Sábado 07 de Mayo de 2016 - 15:57 hs

Maturana: "Hay dirigentes que no conocen la historia del club"

´Pacho” volvió a poner en el tapete aquella manifestación que tanto repercutió en nuestra ciudad. “Yo entiendo que hay una magnífica sede para estructurar la cantera, que es la base de los grande clubes". Aseguró que "en el fútbol hay dirigentes que no respetan ni conocen nada". Y le recalcó a los hinchas que "no es cuestión de apretar sino de empujar".

Actualizado: Sábado 07 de Mayo de 2016 - 15:59 hs

Francisco Maturana, ex entrenador de Colón, habló en exclusiva desde Colombia con el equipo 10 en Deportes. “Colón no sale campeón, porque no hay  sentido de pertenencia”, declaró en el año 2004 cuando la Comisión Directiva de turno decidió despedirlo. A la distancia, en el tiempo y geográficamente, el popular “Pacho” volvió a poner en el tapete aquella manifestación que tanto repercutió en nuestra ciudad. “Yo entiendo que hoy hay una magnífica sede para estructurar la cantera, que es la base de los grande clubes. La cantera se convierte en guardián de las instituciones en todo aspecto. Es la propiedad de una región y todos sueñan que los canteranos lleguen y cuando llegan esa es su casa. Cuando sean más los que vistan la camiseta se estará más cerca de esa fortaleza institucional. Yo lo digo desde mi experiencia. Desde los 9 años jugué en Nacional y Nacional era mi casa y yo invitaba a mis compañeros a ganar porque era mi casa, mi gente. Como técnico pensé lo mismo”, recalcó el ex DT de la selección Colombiana. 

Pacho’ apunta siempre a las fibras íntimas de las entidades cuando se refiera al ´sentido de pertenencia´. “Los jugadores del club son los que más lo cuidan ante la llegada de nuevos futbolistas. Colón es para muchos la ilusión de llegar a primera. El canterano al que venga le tiene que decir cómo es la historia acá. En algún momento me tocó ir a Renato Cesarini y vi como los chicos se preocupan por el club y se sienten identificados por el club. Eso es la pertenencia, y de una institución de las denominadas chicas”, subrayó.

Maturana no dudó en afirmar que “en Santa Fe hay muchas razones para aferrarse al club. La calidez, el cariño y el compromiso de la gente siempre están. Hay que valorarlo. Estamos en momentos críticos. Hay dirigentes que no conocen la historia del club. No quieren que el ruido de la prensa le quite la tranquilidad de sus empresas y hacen lo que sea para conformar a las partes, pero desconocen la historia”, y se basó en un ejemplo gráfico para que todos entiendan sus dichos. “Pasa que hay dirigentes que en Brasil traen a su equipo defensores para jugar con línea de tres, ¡en Brasil! Eso es porque no respetan ni conocen nada”, se quejó el afamado entrenador “cafetero” en la previa de Vélez-Colón por AM 1020 y FM La X (103,5).

“Hay que conocer la historia del club y traer un DT que esté comprometido con el juego y las formas de Colón. Yo sé que si esto ocurre, la dirigencia y la afición lo arropan.  Si contamos los cracks que salieron de Santa Fe son muchos, y en este momento seguramente hay otros tantos, pero hay que rodearlos bien. Hay que jugarse en algún momento y traer quien los sostenga a esos jóvenes. Hay que gestionar y traer tres o cuatro refuerzos importantes y rodearlos de jóvenes buenos. En soledad es muy difícil para cualquiera, sean chicos o grandes”.

En otro tramo de la entrevista, Francisco Maturana dejó reflexiones con su sello. “Yo no conozco a un jugador que le dé lo mismo perder, pero el espíritu afloja cuando vienen las cosas difíciles, eso es cierto. Pero ahí es cuando hay que explicarle lo importante que son para la región. No es cuestión de apretar sino de empujar”, sentenció el colombiano.

“La afición tiene que saber que ellos, los futbolsitas, son muy importantes… y los futbolistas, deben saber lo importante que es la afición de Colón para ellos. Eso se debe hablar antes y clarificar todo. Eso es conducir y comenzar a transmitir desde el arribo de un refuerzo la famosa pertenencia. Deseo que los hinchas Sabaleros empujemos, solo así se sale”, dijo Francisco Maturana desde su país natal, en una rica entrevista por LT10.

Fuente: LT10