Salud - Santa Fe

Viernes 06 de Mayo de 2016 - 16:14 hs

Impulsan el desarrollo del compostaje domiciliario

En el marco del Programa Santa Fe Ciudad Verde, el Municipio desarrolla un Taller de Compostaje Hogareño en el Mercado Progreso

Actualizado: Viernes 06 de Mayo de 2016 - 16:36 hs

El cuidado y la preservación del medio ambiente es una problemática que abarca diferentes aristas e involucra a cada uno de los vecinos de la ciudad. En este marco, el Municipio lleva adelante diversas estrategias orientadas a preservar nuestro medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Santa Fe Ciudad Verde es el común denominador de estas acciones, que abarca entre otras, la gestión integral de los residuos.

En ese sentido, la Subsecretaría de Ambiente viene llevando adelante un Taller de Compostaje Hogareño en el Mercado Progreso. En el espacio de calle Balcarce 1635, la actividad continuará los próximos sábados 7, 14 y 21 de mayo, de 8 a 12. En el lugar, personal municipal promueve el desarrollo de esta práctica de manera domiciliaria como alternativa a la disposición final de los residuos. Cómo comenzar, qué residuos se pueden tratar, de qué manera implementarlo en una casa o en un departamento, son algunos de los temas que aborda este taller abierto a toda la comunidad.

Es importante destacar, que el desarrollo del compostaje en cada hogar contribuye a mejorar la higiene ambiental de la ciudad, fomenta una conciencia del reciclaje y aprovechamiento de los residuos que diariamente producimos, es una práctica compatible con las actividades del hogar, y al mismo tiempo constituye una actividad recreativa y educativa de la que participa toda la familia. A fin de fomentar la práctica de esta actividad en el domicilio de cada vecino, el Municipio habilitó en el Jardín Botánico la primera Estación Experimental de Compostaje de la ciudad.

 

En qué consiste

La técnica del compostaje hogareño permite reducir y transformar los residuos orgánicos biodegradables en un producto estable denominado compost, que puede ser útil como abono y enmienda para las plantas de jardines, huertas y balcones, y mejorar las características del suelo; a través de un proceso de degradación biológica aeróbica.

Cáscaras de fruta, verduras y huevos; pan duro; saquitos de té; yerba; pasto y hojas; papel y cartón sin plastificar; son algunos de los elementos que pueden ser utilizados para desarrollar el compostaje. Cómo combinarlos, qué cuidados tener, dónde prepararlo, son algunos de los concejos que se ofrecen en el Taller de Compostaje, así como las diferentes alternativas que existen para desarrollar la técnica, teniendo en cuenta si una persona tiene un patio o vive en un departamento, y la cantidad de residuos que se generan.

En este sentido, vale mencionar que existen distintos tipo de compostera y en general para 2 o 3 personas alcanza con que tenga un volumen de un cuarto metro cúbico. Sin embargo, un balde o un cajón en desuso, pueden ser útiles para practicar la técnica en un espacio reducido, contribuyendo de esta manera a cuidar el medio ambiente, generando menos basura y devolviendo nutrientes a la tierra.

 

Santa Fe Ciudad Verde

Cabe señalar que en el marco de estas acciones, el sitio web del Gobierno de la Ciudad en la dirección www.santafeciudad.gov.ar/blogs/ciudad-verde, ofrece materiales, videos explicativos, y guías para conocer y profundizar en esta técnica del compostaje domiciliario. Asimismo, brinda información sobre las demás acciones que en el marco de Santa Fe Ciudad Verde se llevan adelante para la Gestión Integral de los Residuos en la ciudad.

Por último, es importante señalar, que según un estudio realizado sobre el tipo de residuos sólidos domiciliarios que ingresan al relleno sanitario, los hogares de la ciudad de Santa Fe generan un total aproximado de 250 toneladas diarias de basura, de las cuales más del 50% corresponde a residuos biodegradables (restos de comida, de poda, etc), un porcentaje elevado coincidente con otros resultados reportados en el país y en el mundo.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe