Salud - líquido vital

Miércoles 04 de Mayo de 2016 - 12:33 hs

Recomiendan no esperar a tener sed para tomar agua

Profesionales de la UNL sugieren incorporar el hábito de beber agua periódicamente, ya que el cuerpo necesita estar bien hidratado para funcionar a su nivel óptimo.

Foto: Internet.

La Secretaría de Bienestar Universitario junto a la Federación Universitaria del Litoral (FUL) continúan llevando adelante acciones enmarcadas en la campaña de “Hábitos Saludables” teniendo en cuenta tres ejes principales: alimentación, deporte y salud.

Durante esta semana, la campaña apunta a la importancia de que el cuerpo esté bien hidratado. En este sentido, profesionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recomiendan incorporar el hábito de beber agua ya que el cuerpo necesita estar bien hidratado para funcionar a su nivel óptimo.

Nuestro cuerpo está conformado por un 80% de agua, dependiendo de la composición de la persona, el consumo de agua potable es lo más recomendable para nuestra salud. Es la mejor bebida por elección porque no tiene conservantes ni sodio.

“Desde el Comedor Universitario recomendamos que la bebida más saludable para consumir durante todo el día es el agua. La mayoría de los seres humanos estamos crónicamente deshidratados por no consumir una cantidad adecuada de agua o por elegir otras bebidas, como por ejemplo las gaseosas o los jugos que por sus altos contenidos de azúcar y otros componentes en vez de hidratarnos naturalmente nos aportan calorías, menos líquidos aprovechables y nos deshidratan por los excesos de aditivos”, explicó Milagros Ferrando, nutricionista del Comedor Universitario.

La importancia de estar bien hidratados

Muchas veces sucede que una persona tiene la necesidad inmediata de beber agua y se pregunta por qué tiene sed o de dónde surgen las ganas de hidratarse. “Tener sed es una sensación del organismo, una señal de alerta que recibe el cerebro sintiendo que se ha perdido el equilibrio hídrico en cuanto a los nutrientes, al agua que tenemos en nuestro cuerpo y a la ingesta que debemos realizar. Esa sensación de sed ya es el primer paso de lo que es la deshidratación, porque cuando sentimos la sed, percibimos que se nos seca la garganta, que nos falta agua”, comentó Gabriel Fessia, docente de la Facultad de Ciencias Médicas e integrante de la Dirección de Deportes de UNL.

El cuerpo necesita estar bien hidratado para poder funcionar a su nivel óptimo, de ahí que el agua es un componente esencial para la vida: permite mejorar el rendimiento del cerebro y del corazón; actúa como medio de transporte de nutrientes, minerales, gases y productos de desecho del organismo; regula el calor corporal y el sistema digestivo, es el principal lubricante para músculos y articulaciones y logra que la sangre sea más fluida previniendo la formación de coágulos y otras enfermedades cardiovasculares.

“Se recomiendo tomar entre 2 y 3 litros de agua por día, dependiendo de las condiciones climáticas y la sudoración de la persona durante el día, ya que si es muy activa  requerirá más líquido durante el día. Un buen ejercicio para saber cuánta agua hay que tomar es tomar 1 vaso cada 2 horas u 8 vasos grandes por día, explicó Milagros Ferrando.  

Es de suma importancia que no sólo la comunidad universitaria, sino la población en general, tome conciencia de la importancia de ingerir líquidos regularmente. Andrea Clausen, médica del Centro de Salud recomienda que las personas que manifiesten síntomas como decaimiento, dolor de cabeza, cansancio, pérdida de fuerza o dificultad para concentrarse consulten a su médico ya que pueden ser signos de deshidratación. La comunidad universitaria puede realizar consultas acercándose al Centro de Salud UNL, en Santa Fe, está ubicado en Alicia M. de Justo s/n, Costanera Este o llamar al teléfono (0342) 4571216. En Esperanza dirigirse al Campus FAVE, Padre Luis Kreder 2805 o comunicarse al teléfono (03496) 426400 interno 327.

Fuente: UNL Medios