Cultura - Feria del libro

Miércoles 04 de Mayo de 2016 - 11:41 hs

"Facundo o Martín Fierro" de Gamerro, ganó el Premio de la Crítica

Se trata de un ensayo que analiza el poder simbólico y material de la literatura que delineó a la nación.

Actualizado: Miércoles 04 de Mayo de 2016 - 11:54 hs

El jurado estuvo presidido por Luis Gregorich e integrado por Carlos Aldazábal, Jorge Lafforgue, Antonio Las Heras, María Rosa Lojo, Mónica López Ocón, Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Susana Reinoso, Julia Saltzmann, Máximo Soto, Rubén Tizziani y el veedor fue Danilo Albero, informó la Fundación El Libro a través de un comunicado.

El acto de entrega del Premio a Carlos Gamerro y el reconocimiento a su editorial Penguin Random House se realizará mañana a las 20.30 en la sala Roberto Arlt de la Feria del Libro.

"¿Qué habría pasado si en vez de elegir el "Martín Fierro" de José Hernández como nuestro libro nacional hubiésemos elegido el "Facundo" de Sarmiento? ¿Habría tomado otro curso la historia? ¿Seríamos una sociedad distinta?", son algunas de las disyuntivas que alguna vez planteó Jorge Luis Borges y a partir de las cuales el escritor y ensayista Carlos Gamerro analiza casi dos siglos de literatura argentina. Desde Esteban Echeverría y Lucio V. Mansilla hasta Julio Cortázar, Roberto Arlt, Manuel Puig, Juan José Saer y Rodolfo Fogwill.

Carlos Gamerro nació en Buenos Aires en 1962. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas "Las Islas", "El sueño del señor juez", "El secreto y las voces", "La aventura de los bustos de Eva" y "Un yuppie en la columna del Che Guevara", entre otros.

Fuente: Telam