Interés General - Campaña

Martes 03 de Mayo de 2016 - 16:24 hs

Promueven las tarifas sociales para los usuarios de la ciudad

El programa alcanza a los beneficiarios de planes y programas sociales, jubilados y pensionados, personal doméstico y monotributistas sociales.

El Gobierno de la Ciudad impulsa el acceso al programa de Tarifa Social para los servicios de luz, gas natural y transporte público de pasajeros (a través de la tarjeta SUBE) dispuesto por el Gobierno nacional. En este sentido, desde el Municipio se comenzó a desarrollar una campaña de promoción para que todos los santafesinos que tienen derecho de acceder a este beneficio lo puedan hacer efectivo.

Esta martes por la mañana, el intendente José Corral encabezó la presentación de esta campaña en un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Subcomisión de Jubilados y Pensionados de la Asociación Vecinal Unión, Progreso y Libertad del barrio Barranquitas (Pasaje Leiva 3660). El mandatario local destacó que "la intención de esta iniciativa es llegar a cada familia de la ciudad con la información de la Tarifa Social, en el marco de esta economía con dificultades que tienen las familias para llegar a fin de mes". En este sentido, y mientras las condiciones económicas comienzan a mejorar "tenemos que aprovechar este beneficio que se ha dispuesto desde del Gobierno nacional para tres servicios: gas natural, energía eléctrica y colectivos", detalló.

Durante la presentación, el intendente estuvo acompañado por el secretario General, Carlos Pereira; y el director de Derechos Ciudadanos, Marcelo Ponce. Asimismo, participaron el concejal Carlos Suarez, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, representantes de la obra social PAMI y de la Vecinal anfitriona.

 

Alcances

En cuanto al alcance de estos beneficios, el intendente José Corral señaló que "están incluidos los beneficiarios de planes y programas sociales, los jubilados y pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima, las personas con discapacidad, el personal doméstico y los trabajadores en blanco que perciben menos de dos salarios mínimo vital y móvil -un grupo nuevo que se ha incluido-, entre otros". Cabe acotar, que también están incluidos las personas inscriptas en el Monotributo Social y quienes cobren el Seguro de Desempleo

En esa línea, destacó que "lo importante es que cada vecino que crea que pueda ser beneficiario, se informe y haga la consulta en las oficinas del Municipio que dispusimos para esto. El beneficio y los descuentos son significativos, por lo tanto es importante que cada uno haga el trámite, porque esto significa una ayuda concreta para la familia, el jubilado, el trabajador, o la empleada doméstica", argumentó.

 

Dónde realizar los trámites

Para este operativo de acceso a la Tarifa Social, el Gobierno de la Ciudad dispuso de 12 puntos para que los vecinos puedan acercarse a consultar y/o realizar el trámite: el Palacio Municipal, los ocho centros de Distrito, el CIC de Facundo Zuviría al 8000, la oficina habilitada para la SUBE en Castelli y Blas Parera; y la Oficina de Derecho Ciudadanos (Salta 2840).

Asimismo, en los próximos días la Oficina Móvil, comenzará a recorrer distintos barrios y puntos de la ciudad. También se puede solicitar información a través de la Línea de Atención Ciudadana, 0800-777-5000. En todos los casos, es importante a la hora de realizar el trámite, contar con la factura de gas y de electricidad, nombre completo del titular, y número de Cuil, entre otros datos.

 

Más información

Asimismo, los beneficarios pueden realizar el tramite para acceder a la Tarifa Social, comunicándose telefónicamente al 0800-333-2182, o a través de internet, completando un formulario en el siguiente link del Ministerio de Energía de la Nación: http://www.minem.gob.ar/formulario/cuestionario.html. Luego de completar el formulario, el sistema registra la solicitud con un código de trámite para el gas y otro para la energía eléctrica.

Cabe indicar, que en el caso de la energía eléctrica, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) gestiona el beneficio de manera automática, pero si el usuario al recibir la factura observa que no le fue aplicada la Tarifa Social, se sugiere realizar el trámite indicado anteriormente.

En el caso del transporte urbano de colectivos, el beneficio se alcanza través de la tarjeta SUBE, que puede tramitarse de manera gratuita en los puntos habilitados por el Municipio. En este sentido, se han incluído a los beneficiarios del Monotributo Social y de Pensiones no contributivas -Ley 5110-.

Por último, vale mencionar que aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo, no acceden al beneficio de la Tarifa Social.

 

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe