Salud - Santa Fe

Martes 03 de Mayo de 2016 - 15:14 hs

Segunda provincia con más donantes de órganos

Se ha convertido en sostén fundamental del sistema argentino de donación y trasplante.

Santa Fe continúa siendo la segunda provincia con más donantes de órganos, constituyéndose en sostén fundamental del sistema argentino de donación y trasplantes.

Avalando ese reconocimiento, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) del Ministerio de Salud provincial, destacó que en el mes de abril se realizaron en la provincia nueve procesos de donación (cinco de órganos y cuatro de tejidos) que posibilitaron el trasplante de 18 personas.

Los mismos tuvieron lugar en los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y Centenario, de la ciudad de Rosario; Cullen, de Santa Fe; y Eva Perón, de Granadero Baigorria.

UNIDADES DE PROCURACIÓN
A casi cinco años de la implementación de la estrategia “Hospital donante” en Santa Fe, la provincia se afianza como un pilar en el sistema argentino de donación y trasplante, ponderándose en ese marco la conformación de las Unidades de Procuración en los principales hospitales públicos, Cullen y Heca, así como el compromiso profesional y humano del personal que participa en los procesos.

Transcurrido el primer cuatrimestre del año, la provincia ha tenido 20 procesos de donación de órganos y 16 de tejidos, de manera tal que Santa Fe se mantiene en la segunda posición, luego de la provincia de Buenos Aires, como generadora de donantes efectivos, puesto en el que se viene destacando en los últimos años.

DONACIÓN DE CÓRNEAS
Otro hecho destacable es que el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) es actualmente el mayor generador de donantes de córneas a nivel nacional, con 18 procesos de ablación en el mes de abril.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe