Política

Lunes 02 de Mayo de 2016 - 16:41 hs

Se postergó la declaración indagatoria de Ricardo Echegaray programada para mañana

El ex titular de la AFIP iba a ser indagado por el juez Sebastián Casanello en el marco de la investigación por la ruta del dinero K. Está acusado de encubrir a Lázaro Báez

La declaración indagatoria de Ricardo Echegaray pautada para este martes en la causa por la ruta del dinero K fue postergada para el martes 17 de mayo. La modificación de la fecha se produce por dos motivos. Primero, porque el juez Sebastián Casanello decidió primero tomarle declaración como testigos a un grupo de actuales funcionarios de la AFIP antes de la indagatoria del ex titular del organismo recaudador.

 

En segundo lugar, porque el actual titular de la AGN presentó un escrito con un planteo de "cosa juzgada", ya que en marzo fue sobreseído por el juez Norberto Oyarbide en una causa paralela en la que estaba acusado de favorecer a Lázaro Báez.

 

Se trata de una acusación similar a la que investiga Casanello. Para este magistrado, Echegaray y Ángel Rubén Toninelli, ex titular de la Dirección General Impositiva, encubrieron la evasión de impuestos de la empresa Austral Construcciones, propiedad del empresario patagónico. Esta firma utilizaba facturas apócrifas para evadir, algo que debía controlar la AFIP bajo la gestión de Echegaray.

 

La situación es más grave aún tomando en cuenta que Echegaray y Toninelli fueron advertidos de la evasión por inspectores de Bahía Blanca, pero no solo no las tomaron en cuenta, sino que disolvieron la regional de la AFIP-DGI de esa ciudad y desplazaron a quienes la integraban.

 

Esta mañana, la diputada Elisa Carrió le pidió a la Justicia que separe a Echegaray de la Auditoría General de la Nación "de manera urgente" porque es "pasible de ser considerado traidor a la Patria".

Fuente: Infobae