Política

Lunes 02 de Mayo de 2016 - 08:49 hs

Cantard: “Confiamos que iniciamos una buena semana para el sistema universitario”

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación confía en que los próximos días se resuelvan dos temas que tienen en vilo al sistema: las dificultades ocasionadas por los aumentos en los servicios y el conflicto gremial. Hoy hay una nueva mesa de negociación paritaria.

Albor Cantard

Tras la última propuesta salarial realizada hace una semana por la Nación, los gremios representantes de los docentes universitarios se reunirán nuevamente con las autoridades mañana por la tarde en el Ministerio de Educación. “Tengo buenas expectativas”, adelantó en declaraciones a LT10 el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Albor Cantard, quien encabezará el quinto encuentro que gremios y Estado tienen en lo que va del año.

“El lunes volvemos a juntarnos con los gremios docentes para acercar posiciones”, confirmó el funcionario, al tiempo que confió en la voluntad de las partes para la resolución del conflicto. “Adelantamos la discusión de las paritarias dos meses respecto de años anteriores: en marzo nos juntamos con las entidades gremiales, cuando antes el acuerdo era de junio a junio. Y estamos adelantando el incremento un mes con respecto de la paritaria anterior, ofreciendo un aumento desde mayo”, apuntó Cantard.

El ex rector es consciente de que, además, deberá canalizar parte de su energía en un tema que viene preocupando al sector: los incrementos en los servicios. El tema ha sido denunciado por varias universidades y facultades, y hasta fue centro de una reunión que 17 universidades mantuvieron el jueves pasado con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

De esa reunión –de la que participaron las universidades de Mar del Plata, Sur, Noroeste, San Antonio de Areco, Litoral, Rosario, Nordeste, Alto Uruguay, Salta, Catamarca, Tucumán, Cuyo, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa y La Plata– surgió el compromiso de encontrar una solución conjunta entre la SPU y el Ministerio de Energía de la Nación.  

“Es probable que en esta semana encontremos una solución para este punto, que hoy aparece como el más crítico”, dijo Cantard, quien aseguró que ya se han iniciado las conversaciones con el titular de la cartera de Energía.  

“Espero que sea una semana positiva para el sistema universitario, y que podamos encarar el tema del aumento de tarifas y estar muy cerca del acuerdo con docentes universitarios”, finalizó Cantard.

Fuente: Prensa Cantard