Política - El nuevo aumento de las naftas

Lunes 02 de Mayo de 2016 - 07:18 hs

Gustavo Callejas: "El ministro Aranguren es Hood Robin"

El ex subsecretario de Energía de la Nación sostuvo que este Gobierno tiene una concepción menemista en materia de política energética. “Aranguren sigue pensando que es el CEO de Shell”, remarcó.

Actualizado: Lunes 02 de Mayo de 2016 - 13:18 hs

Gustavo Callejas

En diálogo con LT10, Gustavo Callejas, ex subsecretario de Energía de la Nación (durante el Gobierno de Alfonsín), expresó que “el gobierno actual sigue una política de mercado similar a la de Menem; son neomenemistas liberales. Los petroleros manejan el país. Recordemos que Laura Alonso cambió su opinión es 2hs tras hablar con la gente de YPF. Esta gente hace lo que quiere”.

Además, Gustavo Callejas agregó que “Aranguren sigue pensando que es el CEO de Shell y que el precio del petroleo se debe seguir rigiendo por el precio internacional. Si bien piensa esto, el precio internacional es 50% más barato. Por lo tanto, las petroleras reciben un subsidio superior al 50% en nuestro país (contemplando los costos locales)”.

“Según un estudio de Miguel Bein, le están dando 3 mil millones de dólares a los petroleros por el petróleo, 2 mil millones por el gas y 2 mil millones a las empresas eléctricas. Las eléctricas no están invirtiendo; se las están llevando”, subrayó el ex subsecretario de Energía de la Nación.

Consultado sobre si no es un suicidio político aplicar tarifazo tras tarifazo, Gustavo Callejas manifestó que “al interior del país le mintieron. Le decían que no iban a sufrir tantos los tarifazos eléctricos y sin embargo, sufrieron aumentos muy fuertes”. 

Finalmente, el ex subsecretario de Energía de la Nación remarcó que “Aranguren es Hood Robin; no para de subsidiar a los ricos”.   

Audio: Gustavo Callejas

Fuente: LT10