Interés General - MARCHA - 13 AÑOS

Viernes 29 de Abril de 2016 - 18:10 hs

Los santafesinos siguen pidiendo justicia por la causa Inundación

Organizaciones sociales se manifestaron en la tarde/noche del 29 de abril para recordar a las víctimas y pedir justicia por los culpables que continúan impunes.

Actualizado: Sábado 30 de Abril de 2016 - 09:43 hs

El ingreso del agua sobre un tercio de la ciudad dejó 23 muertos oficiales y 158 para los organismos de derechos humanos, aunque la causa penal sólo reconoce 18.

La causa Inundación, que comenzó pocos días después de la catástrofe, el 5 de mayo de 2003, todavía no tuvo ningún tipo de sentencia.

El acto recordatorio comenzó este viernes a las 18:30. La concentración comenzó alrededor de las 18, en la Plaza del soldado y todas las organizaciones marcharon juntas hacia la Plaza 25 de Mayo. Pasada las 19 comenzaron los discursos, con media plaza llena y unas 500 personas presentes. 

La invitación de las distintas organizaciones rezaba: “El 29 de abril de 2003 la comunidad santafesina sufrió un duro golpe cuando el río Salado ingresó a la ciudad por una defensa que no estaba terminada e inundó un tercio de la población, sin planes de contingencia ni de evacuación, la gente salvó a la gente, mientras los gobernantes daban excusas revictimizantes y abandonaban a la ciudadanía a su suerte, desde ese momento comenzó una lucha para que los responsables de las inundaciones que provocaron muerte y perdidas irrecuperables pasen por tribunales, hoy después de 13 años de lucha la Justicia santafesina nos sigue ocultando la justicia, por eso seguimos gritando juicio y castigo a los inundadores”.

Consideran que la Corte ha alimentado la impunidad

Graciela García, integrante de la Marcha de la Antorchas -una de las organizaciones presentes-, explicó "nosotros siempre reclamos justicia a los jueces, a los fiscales y sobre todo el juicio político a la Corte, porque consideramos que ha sido quien ha alimentado la impunidad con respecto a la causa Inundaciones", y agregó que ha protegido a los culpables, principalmente a Carlos Reutemann. El gobernador de la provincia de Santa Fe en ese momento "sigue amparado en su fuero de senador y desde la oscuridad algunas cosas sigue manejando". García remarcó que Reutemann "tiene hilos conectados a nivel nacional muy fuertes y a nivel provincial también. 

Proyecto

El ministro de Gobierno, Pablo Farías y el senador, Emilio Jatón escucharon los reclamos de los integrantes de la Carpa Negra. El encuentro fue este jueves, Jatón informó a los representantes de los afectados sobre la presentación de un proyecto en la Cámara alta, para que la ciudad de Santa Fe fije la fecha del 29 de abril como ícono del recuerdo de aquella tragedia y que, de ese modo, se impida la celebración de cualquier otro evento masivo en la ciudad. Además, propone que se dicten clases especiales en todas las escuelas del departamento, para mantener viva la memoria.

 

Audio: Graciela García -Integrante de la Marcha de las Antorchas

Fuente: lt10