Cultura - este viernes

Jueves 28 de Abril de 2016 - 16:22 hs

Silas Bassa vuelve a Santa Fe para presentar “Oscillations”

El pianista santafesino, que reside en París desde 2002, regresa a la ciudad para presentar su último material.

Actualizado: Jueves 28 de Abril de 2016 - 16:26 hs

Crédito: theatre-ilesaintlouis.com

El próximo viernes 29 desde las 21, la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” recibe al pianista santafesino Silas Bassa. Será una ocasión especial para el encuentro del artista que reside desde 2002 en París, donde continúa su formación y actividad artística, y donde ha editado recientemente el disco “Oscillations”. Las entradas para el concierto están a la venta en la boletería de San Martín 2020, a un valor de 130 pesos las generales y 100 pesos para jubilados y estudiantes.

Moderno y personal

El disco se compone de “una selección de piezas sutiles que se amalgaman unas con otras, que nunca se suceden, que no parecen provenir de un antes y un después, sino simplemente engendrarse. La música envuelve al público y lo sorprende, lo transporta, lo cautiva, en sentido literal, para introducirlo dentro de ese entrecruzamiento entre el espacio y el tiempo, de la música y el silencio. Un lugar sin lugar. Un tiempo donde reina el infinito. Silas Bassa propone en este espectáculo un repertorio moderno y personal, integrado por música minimalista, repetitiva, tango y composiciones propias, que expresa en escena los dramas más íntimos, los interrogantes existenciales y las alegrías efímeras”. 

“Este programa es el resultado de diversas búsquedas efectuadas en tanto que pianista de formación clásica. En continua evolución artística, intento abrir nuevas puertas a la interpretación. Se trata de desarrollar una forma de creatividad dentro de la manera de construir un recorrido musical personal, en total libertad. Esta música me ha llevado a descubrirme como compositor, dándome así la ocasión de unirme a los otros”, agrega el artista. “Oscillations, entre la vibración y el silencio, entre la delicadeza y la cólera, entre uno mismo y el otro para no hacer más que uno”. 

Nuevos caminos

Con una innovadora concepción en la búsqueda de nuevas formas de expresión, Bassa desarrolla en Europa una intensa actividad artística como pianista y compositor, con la creación de  numerosos conciertos-espectáculos, abriendo de esta forma nuevos caminos de interacción entre su música y las artes y que lo llevan a trabajar y asociarse con  directores de escena, coreógrafos, videastas, y artistas plásticos, como en “Un piano Une histoire”, “Concierto-Desconcierto”, “Reminiscentia”, entre otros.

Sus estudios de piano comenzaron a los cinco años de edad, ingresando luego al Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, siempre bajo la dirección de la Mtra. Marta Part Ebrecht y dando allí sus primeros conciertos en público. Luego se trasladó a la ciudad de Buenos Aires e ingresó al Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, bajo la dirección del Mtro. Aldo Antognazzi, donde finalizó sus estudios superiores.

Gelber y París

En el año 2000, Bassa participó de las masterclass dictadas en Buenos Aires por el Mtro. Bruno Gelber, quien lo seleccionó para continuar clases de perfeccionamiento en Europa y Argentina, impulsándolo a emprender un nuevo desafío e iniciar una nueva etapa que lo llevó a Francia. Allí se produjo el encuentro con la renombrada pedagoga y pianista Monique Deschaussees, quien lo motivó a instalarse en París y  emprender un nuevo camino, profundizando, descubriendo y haciendo consciente todo lo que la música comprende de esencial. En París obtuvo el Diploma de Estudios (D.E.M) en el Conservatorio de Hauts-de-Seine y de Perfeccionamiento.

A lo largo de su carrera, Silas Bassa se presentó en conciertos como solista e integrando agrupaciones de Cámara, siendo invitado regularmente  a actuar en las más prestigiosas salas de Argentina, Europa y Asia. En agosto del 2010, en el marco de los Festejos del Bicentenario, fue invitado a presentarse como solista junto a la Orquesta del Bicentenario, en el aula Magna de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, con el concierto para piano y orquesta de J.L. Dussek, que fue interpretado en esa oportunidad por primera vez en Argentina. En 2011 regresó para presentarse junto a la Orquesta Sinfónica  de la Universidad Nacional de San Juan, en el Auditorio Juan Victoria.

Con el espectáculo “Oscillations” se presentó en escenarios de Francia, Italia y Mendoza. El disco se grabó con el sello Paraty-Harmonia Mundi y rápidamente suscitó un gran interés y entusiasmo en la crítica musical. Forma parte de la selección de mejores discos del año 2015 de Radio France (France Musique).

Audio: Silas Bassa

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Santa Fe