Cultura - + 50 espacios

Jueves 28 de Abril de 2016 - 16:10 hs

Este sábado Santa Fe vivirá la sexta edición de la Noche de los Museos

Contará con exposiciones, visitas guiadas, música, danza, teatro y naturaleza.

Crédito: Prensa de la Municipalidad de Santa Fe

La sexta edición de la Noche de los Museos organizada por el Gobierno de la Ciudad junto a diferentes instituciones de la ciudad y con el apoyo del Gobierno de la Provincia se realizará el próximo sábado 30 de abril. 

Este miércoles por la tarde se realizó la presentación en el Mercado Norte, que fue encabezada por la secretaria de Cultura municipal, Patricia Pieragostini; la subsecretaria de Turismo municipal, Claudia Neil; el director provincial de Museos, Roberto Magnín; y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello. Además estuvieron presentes los concejales Adriana Molina, Mariano Cejas, Sergio Basile, Carlos Suárez y Leandro González, como así también representantes de las instituciones participantes de la Noche de los Museos. 

En este sentido, se confirmó que este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, en diferentes espacios culturales, salas y museos de la ciudad, se desarrollará una nutrida programación pensada para toda la familia. 

Una fiesta de la cultura

En la presentación, la secretaria de Cultura quiso agradecer a todas las instituciones, espacios culturales, salas, museos, centros de investigación “que hacen posible, como afirma el intendente José Corral, que cada año estas propuestas se consoliden y nos permitan trabajar desde la diversidad cultural, pero también pensando en esta posibilidad de encuentro y reencuentro a través del arte y de la cultura, que nos hermana entre las diferentes instituciones y con otras ciudades del mundo que también tienen este circuito de Noche de los Museos en distintos momentos del año”.

Asimismo, Pieragostini manifestó que en esta ocasión, al realizarse el sábado 30 de abril, “es además especial para celebrar lo que es la víspera del 1° de mayo, que celebramos Santa Fe Cuna de la Constitución y uno de los fuertes de esta Noche de los Museos son espacios que forman parte del Camino de la Constitución”, destacando además que la propuesta contará con una agenda pensada desde y para cada uno de los contenidos que tienen los museos, con articulación entre las artes, la danza, las artes visuales, la historia, el cine, el teatro. 

“Cuando comenzamos con esta propuesta desde el Gobierno de la Ciudad tenía que ver con la posibilidad de democratizar tanto acervo cultural que tiene nuestra ciudad y que en algún momento sentimos que estaba puertas para adentro”, afirmó la subsecretaria de Turismo. “La idea era que esto se pueda mostrar y creo que año a año lo logramos un poco más, que los santafesinos se pudieran reconocer en este capital cultural que tiene la ciudad y a partir de allí poder apropiárselo y recomendar acerca de los atractivos que tiene la ciudad”, continuó Neil y completó: “es necesario agradecer, además de las instituciones que abren sus puertas esa noche, a otras que acompañan la iniciativa, como los institutos de Turismo Sol y Brigadier cuyos alumnos participan como colaboradores”. 

Por su parte, el director provincial de Museos se refirió a la continuidad de esta iniciativa: “Seguimos marchando con esta sexta Noche de los Museos, esta noche de cultura y de redescubrimiento de nuestra ciudad una vez más”, una propuesta que “reúne a la ciudadanía en torno a objetivos comunes, a sacar lo mejor de nosotros y conocer la ciudad, a través de 50 espacios que abren sus puertas para la ciudadanía santafesina, y muestran la diversidad cultural que es enorme”. 

Propuestas en diferentes espacios

La Noche de los Museos tendrá la apertura el sábado con el acto oficial que se realizará a las 19 en la Espacio de Arte de la Fundación Osde (Rivadavia 3238 3° piso). A partir de allí, el público podrá visitar los más de 50 espacios culturales distribuidos en distintos puntos de la ciudad, que permanecerán durante la noche para ofrecer a santafesinos y turistas propuestas novedosas que se suman a sus atractivos permanentes.

En el Casco Histórico y Barrio Sur participarán el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, la Casa de la cultura Indo-Afro-Americana “Mario Luis López” en el Paseo de las Tres Culturas, el Archivo General de la Provincia, el Colegio Inmaculada con el Paseo del Papa Francisco y el Museo del Colegio, el Museo de la Casa de los Aldao, el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, la Casa de la Cultura China y Paseo por la Cultura China “Ni Hao”, la Escuela Normal Superior N° 32 Gral. José de San Martín, el Museo y Biblioteca Policial “Alguacil Mayor Bernabé de Luján”, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 y el Casal de Catalunya de Santa Fe.

En tanto, en el centro de la ciudad abrirán sus puertas esa noche el Museo Histórico UNL, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, el Museo del Teatro 1º de Mayo, la Asociación Cultural Israelita Argentina “I. L Peretz”, el Museo Judío Hinenu, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, la Logia Masónica Armonía N° 99, Ciudad Cultural “Del Creador”, el Centro Cultural Roma, el Museo Ferroviario de Santa Fe, el Espacio de Arte Fundación OSDE, la Academia Argentina de Fotografía, el Museo del Médico, la Biblioteca Pedagógica y Falucho Bar.

En Barrio Roma participa la Academia de Arte del Litoral y en Barrio Candioti y Boulevard, el Espacio Turístico Cultural SOLCUER, la Alianza Francesa, el MAC, el Museo de la Ciudad, la Planta Potabilizadora Santa Fe Aguas Santafesinas, el Polo de la Cervecería y varias propuestas en el interior, explanada y en la glorieta frente a la Estación Belgrano. 

En la zona del Puerto forma parte de la Noche el Museo del Puerto; en Barrio Constituyentes el Mercado Norte, la Escuela Industrial Superior, la Escuela de Fotografía Lux Capere y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos. Muy cerca de allí, en Barrio Mariano Comas tendrá sus propuestas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNL y un poco más al norte el Museo Malvinas, en el Centro de Ex soldados combatientes de Malvinas.

Por último, en la Costanera recibirá al público el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE y en Zona Norte y Barrio Guadalupe el Museo César López Claro, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y el Partido Comunista Comité Zonal Santa Fe.

Más información

Para conocer la propuesta completa de la Noche de los Museos se podrá consultar un programa donde se puede desplegar un mapa con todos los espacios que participan, que estará disponible en los diferentes espacios y en los centros de información turística de la ciudad.

Además, se puede consultar on line en la Agenda Ciudad, www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe