Cultura - Ciclo SóloSolos

Jueves 28 de Abril de 2016 - 12:03 hs

Los hombres protagonistas de la escena en el Foro de la UNL

En mayo, tres unipersonales de varones subirán al escenario de la sala Maggi. Se trata de las obras "Hijo de mil", "Lauro cuenta Andrónico", "Mal acompañados". Las funciones serán los viernes a las 21.

Actualizado: Viernes 06 de Mayo de 2016 - 07:07 hs

En mayo se llevará a cabo el ciclo “Sólosolos”, unipersonales de hombres en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Serán tres obras protagonizadas por varones que subirán al escenario los viernes 6, 13 y 20 a las 21.

El primer viernes se podrá disfrutar “Hijo de mil. Concierto de palabras putas”, una versión libre de “La Madre Voluptuosa” de Ariel Arango, con dramaturgia y actuación Pablo Finamore y dirección de Marcelo Nacci. En tanto, el viernes 13 desde Rosario llega “Lauro cuenta Andrónico” con dramaturgia y actuación de Lauro Campos y dirección de Raúl Saggini.

Por último, el Colectivo Ficción Física de Rosario presentará el viernes 20 “Mal acompañados”, con dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo, los intérpretes de los solos de danza contemporánea son Ulises Fernández, Mauro Cappadoro, Diego Stocco.

El costo de las entradas es de $50 y se pueden adquirir en la boletería del Foro Cultural UNL.

Mahler y Freud

“Hijo de mil. Concierto de palabras putas”, una versión libre de “La Madre Voluptuosa” de Ariel Arango, con dramaturgia y actuación Pablo Finamore y dirección de Marcelo Nacci, será la puesta que abre el ciclo.

La obra es una desopilante sesión psicoanalítica. Atravesando la mente de Ariel Arango, Hijo de Mil reinventa la maratónica consulta que el genial compositor Gustav Mahler le hiciera a Sigmund Freud, luego de enterarse de la infidelidad de su esposa, dispuesta a abandonarlo por falta de sexo. Al compás del piano ejecutado en vivo, un actor se desdobla entre un traumado músico y un excéntrico doctor, explorando la sexualidad desde el síndrome de la madre virgen para concluir que la madre puta será la ruta de la salvación.

Algo de Shakespeare

El viernes 13 a las 21, Lauro Campos trae la propuesta “Lauro cuenta Andrónico”, de Rosario, con dirección de Raúl Saggini. En una noche de conjuros, cuenta la obra de Shakespeare según su propia versión.

El resultado es un evento fascinante donde Lauro cuenta y de pronto es Andrónico, el personaje de la pieza shakespeareana. Juega y hace jugar. Sufre con el personaje, ríe con sus ocurrencias propias y finalmente, aporta las conclusiones del dramaturgo inglés sobre la unión del pueblo después de una guerra.

Danza contemporánea

Por último, el viernes 20, el Colectivo Ficción Física de Rosario presenta “Mal acompañados”, con dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo. Son tres solos desde la danza contemporánea, Solo con el universo: intérprete Ulises Fernández, Solo con todo esto: intérprete Mauro Cappadoro y Solo contra mí: intérprete Diego Stocco.

El montaje parte básicamente de una pregunta: ¿por qué alguien elige estar solo en la escena? y más aún... ¿es posible estar solo en escena? Con esta excusa Diego Stocco, Ulises Fernández y Mauro Cappadoro van al rescate de materiales y creaciones escénicas que fueron parte del montaje de la obra “Cinco. Ficción física” y que no integran la propuesta final de la misma. Como si dentro de cada obra finalizada, existieran muchas otras que han quedado ocultas o a la espera.

Audio: Pablo Finamore (actor de

Fuente: Prensa Cultura UNL