Economía - en la provincia

Miércoles 27 de Abril de 2016 - 18:39 hs

Lluvias de abril: se perderían 1,5 millones de toneladas de soja

Los datos provienen de un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y Ministerio de la Producción.

Actualizado: Miércoles 27 de Abril de 2016 - 18:55 hs

Crédito: Clarín

Un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y Ministerio de la Producción, del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe, publicado el 26 de abril del 2016 expresa preocupación y desánimo por las enormes pérdidas de la cosecha como consecuencia de la gran cantidad de lluvias en el centro-norte de la provincia en las últimas semanas. 

Carlos Vergara, integrante del directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y presidente del Centro de Corredores de la provincia de Santa Fe, explicó que fue uno "de los peores meses de los últimos años...desde el 1º de abril con más de 20 días de lluvia, con promedios que en cada departamento -de la región centro-norte- no bajan de 300mm". Por esta razón se estima que se pierdan "un millón y medio de toneladas de soja". Recordó que la cosecha que se avizoraba antes de este temporal era buena".

Veintiséis días del mes de abril para el olvido, con condiciones climáticas y ambientales muy húmedas, inestabilidad, precipitaciones y montos pluviométricos acumulados, superiores a 345 milímetros en diez (10) de los doce (12) departamentos del área, alcanzando el departamento San Javier un monto acumulado de 1.270 milímetros hasta las 20 hs del día 26 de abril.

Vergara contó "el sistema de los caminos rurales es crítico", pero con los dos días con sol (viernes 22 y sábado 23), permitieron que toda la logística y equipos, cosechadores, tolvas y camiones se movilicen, regulado ésto por la topografía de los distintos lotes, zonas y departamentos del área de estudio. Dicha actividad se centró en el proceso de cosecha para los cultivares de soja de primera y algunos lotes (muy pocos) de arroz y algodón.

Preocupante fue el panorama que se observó en toda el área, escenarios muy complicados; casi en su totalidad los cultivares de soja de primera se encontraron con granos manchados, brotados, con síntomas de podredumbre y con presencia de hongos, mostrando una realidad muy compleja y heterogénea. Transcurrido ya 26 días de este evento climático, los indicadores y síntomas que se fueron observando, monitoreando y evaluando hicieron que por estos días y hasta el momento de la recolección, permitan estimar la pérdida de 1.500.000 toneladas de soja, vale decir un 50 % menos que lo estimado cuando comenzó el proceso de cosecha y sus perspectivas. Vergara dijo que hay que pensar si "es conveniente cosechar o no" ya que mucha de la materia prima que se ha salvado tampoco está en tan buenas condiciones. 

Las distintas realidades de los productores en toda el área de estudio mostraron un cuadro muy complicado para el período informado, con consecuencias e impactos cuantificables muy inciertos todavía, situación que se continuará monitoreando y evaluando. Ante esta situación Vergara remarcó "es una tarea de los productores sentarse a ver con el gobierno como salir de este problema".

Para el período comprendido entre el miércoles 27 de abril al martes 03 de mayo de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del periodo estabilidad climática, días de sol con marcado descenso de las temperaturas mínimas y con alta probabilidad de heladas. La presencia de un centro de alta presión generaría buenas condiciones climáticas. Esta situación posibilitaría un paulatino mejoramiento de las condiciones y escenarios muy desfavorables presentes aun. Lentamente las distintas actividades agrícolas, en especial los procesos de cosecha de soja de primera, algodón, arroz y sorgo granífero se reanudarían si el piso o suelo lo permite.

 

Audio: Carlos Vergara

Fuente: LT10 / Bolsa de Comercio de Santa Fe