Internacionales - ecuador

Domingo 17 de Abril de 2016 - 11:02 hs

Al menos 77 muertos en un fuerte sismo

Un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter golpeó hoy al país sudamericano. Hay más de 500 heridos.

Actualizado: Domingo 17 de Abril de 2016 - 11:03 hs

Crédito: Reuters.

Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la costa central de Ecuador el sábado dejó al menos 77 muertos y 588 heridos y llevó al gobierno a declarar el estado de excepción en seis provincias.

El vicepresidente Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, dijo que las personas a las que se recomendó abandonar sus viviendas y buscar refugio en un lugar elevado como precaución ante un posible aumento del oleaje, "pueden regresar a sus casas", ya que "no existe alerta de tsunami".

El vicepresidente dijo que el terremoto fue el más fuerte que ha sacudido al país desde 1979 y advirtió de que se prevé que la cifra de fallecidos "va, desgraciadamente, a aumentar en las próximas horas".

Para hacer frente a las consecuencias del temblor, Glas reveló que se han habilitado 300 millones de dólares de fondos de contingencia y se ha decidido el envío de contingentes de bomberos a la Provincia de Manabí y en particular al cantón de Pedernales, en esa provincia. También informó de que se dispuso el despliegue de 3.500 policías que se distribuirán por las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

Además, 10.000 efectivos de las Fuerzas Amadas se desplazarán a los lugares más afectados con maquinaria y también médicos del Sistema de Salud irán a las zonas más afectadas.

Según el vicepresidente ecuatoriano, los organismos internacionales prestarán asistencia, pues se necesitarán equipos de rescate "para enfrentar este momento difícil que estamos viviendo los ecuatorianos", declaró.

Glas explicó que se dispone de dos albergues operativos en la provincia de Esmeraldas, otros dos en la de Los Ríos y uno en Portoviejo (Manabí), al tiempo que negó versiones sobre posibles afectaciones en represas del país. También pidió a la población que mantenga la calma al revelar que existen informaciones sobre "faltas al orden público que están siendo enfrentadas por la fuerza pública".

El segundo mandatario agradeció en nombre del pueblo ecuatoriano los mensajes de solidaridad recibidos "de países hermanos, de Gobiernos y de presidentes de países amigos" que han ofrecido recursos que pudieran ayudar a Ecuador en esta circunstancia.

En la capital, el movimiento telúrico fue sentido durante aproximadamente 40 segundos y la gente huyó temerosa de los edificios hacia las calles. Quito se encuentra alrededor de 170 km (105 millas) del epicentro del sismo. El terremoto al parecer dejó sin suministro de electricidad y telefonía celular a varios barrios de la capital.

Varias réplicas, algunas tan fuertes como de magnitud 5,6, continuaron una hora después del primer terremoto, el cual ocurrió al anochecer.

Fuente: La Nación