Política - Por la venta de dólar futuro

Miércoles 13 de Abril de 2016 - 10:28 hs

Cristina Kirchner presentó un escrito ante el juez Bonadio

La ex presidenta se presentó en el despacho del magistrado. El kirchnerismo armó un acto político frente al edificio.

Actualizado: Miércoles 13 de Abril de 2016 - 10:30 hs

A cuatro meses de dejar el poder, Cristina Kirchner tendrá su debut en los tribunales: será indagada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro. Está acusada de haber ordenado una maniobra irregular que le provocó una millonaria pérdida al Estado.

La ex presidenta no está obligada a declarar y podría presentar un escrito. Hasta ayer no había designado a un abogado que la defendiera, pero ya tomó una decisión: será el penalista Carlos Eduardo Beraldi. Este experto en derechoprocesal, cercano a León Arslanian, es el abogado de Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner, en el caso Hotesur.

En su primera presentación en una investigación de la Justicia, la ex mandataria no estará sola. El kirchnerismo decidió convertir el trámite judicial en un acto político para mostrar fortaleza. Cristina estará acompañada por ex funcionarios, dirigentes y referentes del Frente para Victoria, mientras que las agrupaciones militantes afines, encabezadas por La Cámpora, prepararon una manifestación frente a Comodoro Py para darle su apoyo.

Bonadio, ratificado

Además de Cristina Kirchner , en esta causa están acusados el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y el ex ministro de Economía Axel Kicillof , entre otros. El juez investiga si la ex presidenta y los demás imputados supuestamente cometieron el delito de "defraudación contra la administración pública" con los contratos de futuro del dólar que el Banco Central hizo en 2015 vendiendo, sobre todo, a bancos y grandes empresas.

La permanencia del juez al frente del expediente estuvo en duda hasta ayer. Es que los abogados del ex directivo del Banco Central Pedro Biscay, también involucrado en el caso, lo recusaron por falta de parcialidad y de arbitrariedad.

Finalmente, la sala II de la Cámara Federal porteña, integrada Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, ratificaron a Bonadio, aunque admitieron que tenían "reparos" sobre el comportamiento del magistrado. Para el kirchnerismo, la causa en la que será indagada Cristina Kirchner es una persecución política.

Agreden a una periodista

Miles de militantes kirchneristas llegaban esta mañana bajo la lluvia a los tribunales de Retiro para respaldar a la ex presidenta durante su declaración indagatoria por la venta de dólar futuro. Llevaron banderas con consignas de "No la toquen a Cristina" y "Vamos a volver".

Gran cantidad de militante apoyan a Cristina Kirchner en los tribunales de Comodoro Py.

Aunque algunas agrupaciones, como la Tupac Amaru, Miles y sectores de La Cámpora, permanecían en las puertas de los tribunales desde anoche, el grueso de los militantes comenzó a llegar pasadas las 7.

La periodista de Radio Mitre y Canal 13 Mercedes Ninci fue agredida hoy en las puertas de los tribunales de Comodoro Py. Ninci fue empujada y arrastrada por militantes de La Cámpora, identificados con pecheras azules con la inscripción "Organización" en la espalda, que le gritaban: "Andate, tomatelas, vendepatria".

La causa

El juez Bonadio investiga si la ex presidenta y los demás imputadossupuestamente cometieron el delito de "defraudación contra la administración pública" con los contratos de futuro del dólar que el Banco Central hizo en 2015 vendiendo, sobre todo, a bancos y grandes empresas.

Fuente: La Nación