Ciencia - Salud

Lunes 11 de Abril de 2016 - 09:20 hs

Continúa la campaña de prevención contra el dengue

En el marco del Programa de Extensión de Equidad en Salud se desarrollarán diferentes actividades para la campaña de prevención contra el Dengue, Zika, Chikungunya, dirigidas hacia toda la comunidad.

Actualizado: Lunes 11 de Abril de 2016 - 09:21 hs

Bajo el eslogan “Combatiendo los mosquitos prevenimos Dengue, Zika, Chikungunya”, continúan las actividades de la campaña realizada por el Programa de Extensión de Equidad en Salud de la Universidad Nacional del Litoral en conjunto con la Federación Universitaria del Litoral. El objetivo es brindar información a la comunidad que ayude a evitar contagios y explicar cómo actuar ante síntomas de la enfermedad.

Durante todo el mes de abril Voluntarios de UNL llevarán a cabo diferentes acciones en puntos estratégicos de la ciudad. El cronograma de las actividades propuestas es el siguiente:

Martes 12 de abril: Avenida Aristóbulo del Valle (entre Pedro de Vega y Galicia) de 17 a 19 hs.

Domingo 17 de abril: Santa Fe Corre. Zona del puerto dique uno de 10 a 12.30 hs.

Martes 19 de abril: Boulevard Galvez (entre Rivadavia y Velez Sarsfield) de 17 a 19 hs.

Miércoles 27 de abril: Peatonal de 10 a 13 hs.

Jueves 28 de abril: Avenida General Paz de 17 a 19 hs.

Medidas de prevención

El foco de la campaña está puesto en la prevención de la enfermedad, por lo cual se resalta la importancia de la intervención de cada uno de los vecinos con sencillas tareas de mantenimiento. En este sentido, es fundamental eliminar los posibles criaderos de mosquitos quitando de la vivienda todo recipiente que pueda juntar agua (tapas, botellas. bolsas, latas, cubiertas). Conjuntamente se debe limpiar los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar), y mantener patios y terrenos libres de malezas.

Para evitar picaduras, se recomienda mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas. En caso de estar al aire libre utilizar repelente y, en lo posible, prendas claras de mangas largas y pantalones. En cuanto a visitar o viajar a zonas donde circula el virus del dengue, se desataca el uso permanente de protección, principalmente, en los horarios de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).

Capacitación al Personal No Docente

Los días 20 y 21 de abril se desarrollarán cursos de capacitación para personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral a cargo de Méd. Hernán Blesio con la participación de alumnos de la Práctica Final Obligatoria de la carrera de Medicina y alumnos de Biodiversidad.

La Dirección de Obras y Servicios Centralizados de Rectorado cordina y organiza dichas actividades.

+info

Secretaría de Extensión
Programa Equidad en Salud
E-mail: equidadensalud@unl.edu.ar

Fuente: Prensa UNL