Cultura

Miércoles 30 de Marzo de 2016 - 10:36 hs

Taller “El Diseño Escénico: Un Arte Visual”

En esta propuesta formativa, bajo la coordinación de Melisa Guerrero, se trabajará con elementos teórico-prácticos para brindar herramientas artísticas que apuntarán a abordar el proceso creativo en vestuario, maquillaje y escenografía de teatro y cine.

Actualizado: Miércoles 30 de Marzo de 2016 - 11:42 hs

El taller está destinado a estudiantes, directores y aficionados al teatro, cine, danza y ópera, como así también a todos aquellos que realicen actividades relacionadas con la expresión artística en general. Vale destacar que al finalizar el taller se entregarán certificados oficiales.

Un arte visual

El taller brindará conocimientos básicos sobre la importancia del vestuario, el maquillaje y la escenografía (o dirección de arte) en artes escénicas y audiovisuales y potenciar en los artistas la creación visual. En consecuencia se abordaran temas teóricos relacionados con estéticas contemporáneas, teoría del color, simbología, sintaxis visual, caracterización, semiología del arte, percepción estética, la historia y los sistemas de la moda, la poética del espacio escenográfico, entre otros. Temas que colaboran con poner de manifiesto la centralidad que adquieren dichos conocimientos a la hora de la puesta en escena. A la vez, se experimentará mediante ejercicios prácticos que acerquen al alumno a una instancia de trabajo real. La importancia de este taller radica en la necesidad de aportar a los artistas una correcta valorización de los lenguajes no verbales del teatro y el cine, como lo son el vestuario y el maquillaje, que junto con la escenografía, la iluminación y la utilería, ofrecen al director y a los intérpretes infinitas posibilidades en la creación de la obra.

Objetivos

La intención es que los participantes logren introducirse en el desarrollo del proceso proyectual de diseño y construcción de la imagen visual del personaje en la puesta en escena a través del maquillaje y el vestuario; desarrollar la percepción estética de modo que permita la correcta caracterización de un personaje. Además, apunta a que conozcan los elementos de investigación apropiados para interpretar la información básica necesaria para tomar decisiones de diseño. Al mismo tiempo, busca complementar la experiencia técnica adquirida con aspectos teóricos relevantes que integren el conocimiento y amplíen la perspectiva de desarrollo profesional y disciplinario. De igual manera, apunta a potenciar la creación visual, ya sea de montajes en danza, teatro, ópera (artes escénicas) o vinculados a los medios audiovisuales (cine, televisión, video, nuevas tecnologías, otros), a través del dominio, eficiente y eficaz, de una metodología de creación artística. En esta línea, a través de sus contenidos actualizará las competencias y las funciones propias del/la vestuarista, maquillador/a, escenógrafo/a, director/a de arte, para crear y dirigir proyectos interdisciplinarios.

Melisa Guerrero

Es vestuarista, maquilladora y Docente. Se formó en el C.C. San Martín, en C.C. Rojas y en el Instituto Superior del Teatro Colón, de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo un breve paso por Escenografía en el IUNA. Cursa el profesorado de Artes Visuales y trabaja en distintas producciones artísticas. Trabajó en cine como vestuarista, maquilladora y directora de arte. Su trabajo más destacado en esta área fue en la película El Fausto Criollo de Fernando Birri. En Moda como asistente de estilismo para la revista Sophia y en dirección de arte para Publicidad. Realizó diversos trabajos en Danza, Teatro, Circo y Musicales en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Para TV en la Serie Policial “¿Quien Mató al Bebe Uriarte?” como directora de vestuario; proyecto en el que trabajaron destacadas figuras como Miguel Ángel Solá, Federico Luppi, Adrián Navarro, Leonora Balcarce, Juan Palomino, Raúl Kreig, entre otros. Su último trabajo fue en el maquillaje y la realización escenográfica del Musical “Espíritu Traidor”. Actualmente participa de diversas propuestas artísticas y culturales promoviendo proyectos independientes vinculados al Cine, el Teatro y las Artes Visuales.

Informes e inscripciones 

Fuente: santafeciudad.gov.ar