Internacionales - terrorismo en bélgica

Martes 22 de Marzo de 2016 - 13:37 hs

Habrían identificado a los sospechosos de los atentados

Una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem captó la imagen de los supuestos autores de las explosiones ocurridas en ese lugar este martes por la mañana, que dejaron al menos 40 muertos y 130 heridos.

Actualizado: Martes 22 de Marzo de 2016 - 17:09 hs

Captura de la imagen de videovigilancia donde aparecerían los responsables de los atentados (los dos hombres de la izquierda). Crédito: www.lalibre.be.

Al menos 40 muertos y numerosos heridos fue el saldo de dos explosiones que se registraron en el aeropuerto y en la estación de Bruselas, en Bélgica, durante la madrugada argentina, amanecer local. Así lo confirmó el embajador belga en Argentina, Patrick Renault.

En medio del pánico generalizado, el presidente, Rudi Vervoort, dio inicio al protocolo de emergencia. La fiscalía confirmó que se trató de atentados suicidas con objetivos terroristas. 

Las explosiones se dieron cerca del hall central de partidas del aeródromo y en el mostrador de facturación de la aerolínea norteamericana American Airlines. El siniestro generó una columna de humo que pudo verse saliendo del edificio. Rápidamente las autoridades suspendieron los vuelos y cerraron las fronteras, al igual que el resto de las capitales europeas. 

"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una explosión. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", explicó un testigo a RTL. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", indicó. Otros sobrevivientes que se encontraban en el lugar hablaron de un "escenario de guerra". 

El contexto del atentado genera especulaciones, ya que se dio a tres días de la detención del yihadista Salah Abdeslam, apuntado como uno de los responsables de los recientes atentados en Paris que dejaron un saldo de 130 muertos. De hecho, la alerta antiterrorista belga se encontraba en el nivel 3, tan sólo un punto por debajo del máximo, hasta que se registró la explosión en el metro, aumentando así el grado al último y más peligroso. 

El primer ministro, Charles Michel, dijo que "pasó lo que temíamos" y llamó a la población a la unidad frente al duro reto del terrorismo. En tanto, entre la población ya comenzó a circular innumerables imágenes de solidaridad y apoyo a las víctimas de los atentados.

También los líderes europeos como el presidente francés, Francoise Hollande, se pronunciaron contra estos brutales ataques y pidió reforzar la guerra contra el terrorismo. 

Fuente: EFE/ El Litoral