Economía - sector lácteo

Lunes 21 de Marzo de 2016 - 15:19 hs

Santa Fe propone una mesa nacional por la crisis lechera

El pedido surge por los problemas económicos que se generaron para los tambos en los últimos meses. Además, se presentó una línea de crédito para el sector.

Actualizado: Lunes 21 de Marzo de 2016 - 15:51 hs

Crédito: Internet

 

Luis Contingiani, ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, explicó “queremos solicitar al gobierno nacional una propuesta que hemos consultado con la cadena láctea...una mesa nacional de crisis de forma urgente”.

Para Contingiani cada una de las partes debe “poner lo que tengamos para que no perdamos más tamberos y no perdamos más vientres”. Para el Ministerio es urgente que se realice la convocatoria a nivel nacional para que así, “entre todos” puedan encontrar la respuesta y no se dilaten más los tiempos.

El ministro recordó que en la década del 80 existían 30mil tambos, que actualmente hay 9.500 y que se sabrán bien cuantos quedan “después de la crisis”. El secretario de Lechería, Pedro Morini, declaró que entre marzo y noviembre de 2015 desaparecieron 17 tambos y hubo una merma de 12mil cabezas, “se están perdiendo cabezas de ganado que todavía están en capacidad productiva”, destacó. Se aclaró que en la próxima vacunación se podrá saber cuánto es la cantidad de productores y vacas que hay.

También se presentó una línea de crédito de $300 millones, con una tasa subsidiada la mitad por el Ministerio de la Nación y la otra mitad por la provincia. Está destinada al sector lechero y tendrá una tasa de interés del 19%. Serán créditos de hasta $600mil abiertos, con tres meses de gracia y 21 de devolución.

Audio: Luis Contingiani - Ministro de Producción

Fuente: lt10