Salud - Encuentro

Lunes 21 de Marzo de 2016 - 08:01 hs

Larisa Carrera: “Nos preocupa el sistema de salud del país”

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, junto a colegas de otras casas de altos estudios, se reunió con el ministro de Salud de la Nación.

Actualizado: Lunes 21 de Marzo de 2016 - 11:15 hs

Larisa Carrera

En diálogo con LT10, Larisa Carrera, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, expresó que “decanos de las facultades públicas de medicina nos reunimos con el ministro de Salud. Una de las cuestiones que más nos preocupa es el sistema de salud del país porque es fragmentado e inequitativo. El ministro no manifestó que están trabajando en un plan con los ministros de Salud de la provincias para buscar un punto en común”.

Además, Larisa Carrera agregó que “nosotros venimos trabajando en el tipo de médico que el país necesita. Ahora, no puede ser que nosotros formemos profesionales orientados a la atención primaria de la salud y este no sea ele eje del sistema de salud. Las universidades y la política de salud del Estado deben ir de la mano en este punto”.

Consultado sobre si faltan médicos en el país, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL explicó que “nosotros tenemos una relación entre población y médica parecida a la comunidad europea. El país, en cantidad, no tiene un déficit de médicos. El problema que tenemos es como están distribuidos estos médicos en el territorio. Hay 7 facultades nuevas que están radicadas en lugares donde ha déficit de médicos que buscan mejorar esta situación. En general, el médico que se forma en un determinado lugar suele intentar quedarse en esa ciudad”.

Finalmente, Larisa Carrera remarcó que “el problema de la falta de médicos en algunos puntos de la provincia no se soluciona con dinero. Las grandes ciudades le permiten a los médicos como a todos los profesionales el acceso a otras cuestiones que consideran importante para su vida. Hay que buscar una alternativa, discutir estas cosas pero hay que conocer el problema”.

Audio: Larisa Carrera

Fuente: LT10