Cultura - Nuevo film

Miércoles 16 de Marzo de 2016 - 18:40 hs

5 libros llevados al cine de la mano de Tim Burton

A propósito de su nuevo film basado en una novela, que se estrenará en el país en octubre de este año, otros cinco títulos que se convirtieron en hitos de su cinematografía

Actualizado: Miércoles 16 de Marzo de 2016 - 18:42 hs

Basta echar un vistazo en la cinematografía de Tim Burton para concluir que la literatura ha sido, en su caso, una valiosa fuente de inspiración. Su nueva película no es la excepción. Miss Peregrine's home for peculiar children (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares), que se estrenará a fines de septiembre en los Estados Unidos y llegará al cine local pocos días después, el 6 de octubre, está basada en la novela homónima del escritor estadounidense Ransom Riggs, que se convirtió en best seller a poco de ser publicada en 2011.

La obra narra la historia de un chico que, tras una tragedia familiar, sigue unas pistas que lo llevan a un orfanato abandonado en la isla de Gales. La versión cinematográfica llegará a los cines argentinos con el título levemente alterado: se conocerá como Miss Peregrine y los niños peculiares. Y, como ya se ha dicho, engrosa una ya de por sí nutrida lista de obras literarias que llegaron al cine de la mano del cineasta norteamericano.

A continuación, te presentamos algunos de los hitos de esa lista:

Alicia en el país de las maravillas:

Basada en el libro de Lewis Carroll, la película fue estrenada en 2010 y fue protagonizada por Johnny Depp, Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway, entre otras figuras.

Charlie y la fábrica de chocolate:

Se trata, en rigor, de la segunda adaptación cinematográrfica de la obra homónima escrita por Roald Dahl en 1964. Se estrenó en 2005 y estuvo protagonizada por Johnny Depp y Freddie Highmore. Casi una década antes, Burton había adaptado otra obra de Dahl: James y el durazno gigante, conocido aquí como Jim y el durazno gigante.

Sleepy Hollow:

Conocida en nuestro país como La leyenda del jinete sin cabeza, el film está basado en el cuento La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving. Se estrenó en 1999 y contó con la actuación de Johnny Depp y Christina Ricci.

Big Fish:

La película está basada en la novela homónima de Daniel Wallace. Se estrenó en 2003 y contó con las actuaciones de Ewan McGregor, Jessica Lange y Marion Cotillard, entre otros.

El planeta de los simios:

El film se estrenó en 2001 y está basado en la novela homónima de Pierre Boulle, publicada por primera vez en 1963. Estuvo protagonizado por Mark Wahlberg, Tim Roth y Helena Bonham Carter, entre otros.

Fuente: La Nación