Legislativas - Por voto unánime

Jueves 10 de Marzo de 2016 - 17:32 hs

Crearon la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables

Diputados le dio sanción definitiva. Es un mensaje proveniente del Poder Ejecutivo que propone una empresa de propiedad estatal y privada.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 10:04 hs

Esta tarde, la Cámara Baja convirtió en ley la creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables. Fue unánime la votación para aprobar el proyecto  enviado a la Legislatura por el Ejecutivo provincial, que ya contaba con media sanción del Senado.

La iniciativa prevé conformar una compañía estatal para la prestación del servicio y distribución de gas por ductos y redes.
El Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley para la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que contemple la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas por ductos y redes.

Rodolfo Agnese director provincial de Ahorro y Eficiencia Energetica, en diálogo con LT10, precisó que se trata de “una herramienta que va a dotar al territorio provincial de un mayor desarrollo de los sistemas gasíferos que aún faltan, y va a servir de apoyo y mejora de los existentes”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que el objetivo es que la empresa represente los intereses de las comunidades, de las empresas y la cooperativa en relación al servicio.

En cuanto a los plazos, indicó que “en forma coincidente con esta sanción el gobierno anunciará la adjudicación de estudios de consultorías para los primeros cuatro gasoductos regionales, y dos microregiones”.

 

Sobre el proyecto de ley

El texto, en su artículo 2º, fija los “objetivos” para la regulación del transporte y distribución del gas natural, estableciendo que se debe “tender a proteger adecuadamente los derechos de los consumidores; promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo; propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural”.


También se pretende regular “las actividades del transporte y distribución de gas natural, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables; incentivar la eficiencia en el transporte, almacenamiento, distribución y uso del gas natural; incentivar el uso racional del gas natural; entre otros”.


“La Provincia de Santa Fe quiere tomar, decididamente, un rol activo y transformador del escenario descripto, tornándose imprescindible su intervención en defensa de los intereses y las necesidades sociales y productivas de muy importantes regiones y sus comunidades”, indica la iniciativa.

Audio: Rodolfo Agnese

Audio: Antonio Bonfatti

Fuente: LT10