Cultura - En el Museo Rosa Galisteo

Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 13:49 hs

Comienza el ciclo de unipersonales “Mujeres al Rosa”

Esta noche se podrá disfrutar de la obra "Yo me la guiso, yo me lo como". Será a las 20:30hs en la sala didáctica, con entrada gratuita.

Actualizado: Miércoles 16 de Marzo de 2016 - 09:22 hs

Museo Rosa Galisteo

Del 16 de marzo al 4 de mayo se realizará el ciclo “Mujeres al Rosa”, Mujeres en escena, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura. Será todos los miércoles a las 20:30 en la Sala Didáctica del organismo, con entrada gratuita. Las entradas se pueden retirar en el museo desde las 19hs (la capcidad es limitada).

Se trata de un ciclo de unipersonales femeninos en el museo donde el discurso, el cuerpo y la voz femenina son puestos en escena. Comenzando en este marzo, el mes de la mujer, este ciclo busca poner en diálogo en uno de los espacios más simbólicos de Santa Fe un ciclo de espectáculos en los que las mujeres son protagonistas absolutas.

La invitación es para los miércoles a las 20:30, antes que las últimas luces del museo con nombre de mujer se apaguen, oportunidades en las que se podrán visitar algunos de sus hermosos salones de exposiciones y sumarse a este viaje a través de ocho propuestas tan diversas como apasionantes en las que las damas en escena serán anfitrionas únicas e irrepetibles. Ocho mujeres, ocho historias, ocho semanas para conocerlas y con ellas ser parte de sus historias y sus mundos.

PROGRAMA

16 de marzo

“Yo me lo guiso, yo me lo como”

De: Erika Halvorsen

Con: Carmen Mesa

Músicos: Javier Mokdad, Héctor Romero

Dirección: Gina Piccirilli

Un recorrido por la vida y por el alma de una estupenda bailaora flamenca: Carmen Mesa que hace unos años cruzó el Atlántico de la mano de un amor al que conoció en Andalucía y al que enamoró cocinándole su plato estrella: "pollo al ajillo". Carmen convierte a los espectadores en sus comensales, los lleva a su cocina y allí, en un acto de amor y agradecimiento por aceptar su invitación, les cocina ese plato tradicional que aprendió de su madre. De su mano. entre cantes, bailes, cazuelas, cucharones, aceite de oliva y ristras de ajo. el espectador viaja por ilusiones, amores, desamores, olores y sabores que marcaron su infancia y su recorrido hasta llegar a la Argentina.

23 de marzo

“El rastro”

De: Margo Glantz

Con: Analía Couceyro

Músico: Rafael Delgado

Dirección: Alejandro Tantanian

A manera de monólogo, y a partir de la novela de la escritora mexicana Margo Glantz, Analía Couceyro - acompañada y dirigida por Alejandro Tantanian- se sumergieron en la tarea de realizar una adaptación teatral de dicho texto. La musicalidad y la cadencia del mismo los llevó a convocar al cellista Rafael Delgado quien, a través de un entramado de citas musicales construido por él, “dice” el texto junto a Couceyro. Una invitación a pensar y disfrutar los territorios afines entre teatro y literatura.

30 de marzo

“Para mí sos hermosa”

De: Paula Rasenberg

Con: Paula Rasenberg

Dirección: Marcelo Nacci

En una feria de variedades de Europa, exactamente en la Hungría de 1940, el mago Harry Vansky, la estrella de la compañía, realiza su acostumbrado truco de escapismo pero esta vez, luego de diez minutos de permanecer bajo el agua, el baúl nunca se abre. Cada una de las mujeres que lo rodean, sus asistentes siamesas, su aprendiz, su esposa, su amante "La magnética", y una perfumista se debaten entre llorar su muerte o su escape misterioso. ¿El baúl está vacío o Harry está muerto adentro? Las mujeres desesperan ante un artefacto que solo el mago puede abrir desde adentro para revelar su verdad.

6 de abril

“Bufón”

De: Luciano Delprato

Con: Julieta Daga

Dirección: Luciano Delprato

Desde de que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra como el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo.

13 de abril

“Rosa brillando”

De: Vanesa Maja y Juan Parodi

Con: Vanesa Maja

Dirección: Juan Parodi

Rosa brillando es una ceremonia teatral inspirada en el voluptuoso y transgresor universo poético de Marosa Di Giorgio, una de las más notables autoras latinoamericanas, acontecida en una antigua casona cercana a Parque Lezama. Una "recitatríz" cortejada por un músico en escena, relata, canta, ofrenda frutas y flores y compone imágenes con objetos cotidianos. Una celebración escénica que propone un encuentro entre la poesía, el teatro y la música.

 

20 de abril

“Recordando a Niní Marshall”

De: Andrea Fiorino

Con: Andrea Fiorino

La actriz rosarina recrea algunos de los personajes de la legendaria Niní y hace su propia versión de esa historia recurriendo entre personaje y personaje, (Catita, Doña Pola, Jovita) a grabaciones de Niní.

 

27 de abril

“Todo verde”

De: Santiago Loza

Con: Inés Sancerni

Dirección: Pablo Seijo

Una repostera de pueblo. Una forastera que llega para cambiarle la vida. Una relación intensa y frágil. Una ventana a la calle. Un momento del día, el final; después: la noche. Un color: el verde. Todo verde.

 

4 de mayo

“Un trabajo”

De: Elisa Carricajo, Lisandro Rodríguez

Con: Elisa Carricajo

Dirección: Elisa Carricajo, Lisandro Rodríguez

Imaginemos por un momento que un hombre tiene un deseo. Su deseo es embarazarse. Más allá de querer ser padre desea sentir en su cuerpo la gestación de su hijo. Gestarlo dentro de sí mismo. Podríamos pensar que ese es un deseo humano. Uno de los más simples deseos a los que tenemos acceso: gestar. Hacer crecer otro cuerpo alimentándolo de nuestro propio cuerpo.


 

Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”

4 de Enero 1510, Santa Fe

Tel.: (0342) 4573577

https://www.facebook.com/MuseoRosaGalisteo

http://www.museorosagalisteo.gob.ar/

Fuente: santafe.gov.ar