Ciencia - 8 de marzo

Martes 08 de Marzo de 2016 - 16:13 hs

“La ciencia también es un ámbito difícil para la mujer”

La secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL explicó que si bien es parejo la cantidad de hombres y mujeres científicos, los varones son mayoría en los cargos más altos. "El patriarcado impacta en todos los oficios y profesiones”, remarcó.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 09:21 hs

Erica Hynes - Secretaria de Ciencia y Técnica UNL

En diálogo con LT10, Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, expresó que “la ciencia sigue siendo un ámbito tan difícil como para cualquier otro para las mujeres. En el comienzo de la carrera científica estamos en paridad con los varones. Pero cuando comienzan a aumentar las responsabilidades y las tomas de decisiones las mujeres son cada vez menos numerosas. Este fenómeno se denomina las cañerías que pierden. Hay que buscar dónde y porqué ocurren estas pérdidas que hacen que lleguen menos mujeres”.

Además, Erica Hynes agregó que “si bien hay una multicausalidad para que ocurra este fenómeno, un de las que tiene un impacto muy fuerte es que las labores de cuidado de los niños siguen estando en manos de la mujeres. En general, las mujeres dedican alrededor de 6 hs. a la casa y los hombres 2hs. Esta situación afecta a las mujeres trabajadoras. Hay mujeres que pagan un gran costo por la carrera científica (no tener hijos, por ejemplo)”.

“Como dice Dora Barrancos, no habrá revoluciones en los laboratorios si primero no ocurre en los hogares. El patriarcado impacta en todos los oficios y profesiones”, subrayó la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

Audio: Erica Hynes

Fuente: LT10