Internacionales - EE.UU

Martes 01 de Marzo de 2016 - 16:37 hs

¿Qué es el "supermartes"? Claves e incógnitas

Hoy los aspirantes a candidatos presidenciales republicanos y demócratas medirán sus fuerzas en 12 estados

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 08:40 hs

La carrera hacia la Casa Blanca empezó oficialmente el 1 de febrero con las elecciones en el pequeño estado de Iowa, pero hoy es el día que concentra todas las miradas: llegó el "supermartes".

Los favoritos para llevarse el gran premio, según los sondeos, son el magnateDonald Trump , en el partido republicano, y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton , entre los demócratas.

Pero aún nada está dicho. A continuación todo lo que necesita saber sobre esta jornada electoral clave en Estados Unidos.

¿Qué es el "supermartes"?

Es una de las citas más importantes del proceso de las elecciones primarias. Se denomina "supermartes" a la jornada electoral en la que se celebran elecciones primarias o "caucus" en un gran número de estados a la vez. Es un buen termómetro a nivel nacional de las posibilidades de cada candidato. También se las llama primarias de la SEC, que son las iniciales de la Conferencia del Sur y el Este de fútbol americano, porque se vota mayormente en el sur.

¿Cuántos estados participan?

Republicanos y demócratas celebran primarias en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Por su parte, los republicanos celebran asambleas electorales (llamadas "caucus") en Alaska y los demócratas, en Colorado y Samoa Americana. Para ambos partidos, Texas es el premio mayor ya que están en juego 215 delegados para los demócratas y 115 para los republicanos.

¿Qué chances tiene Trump de ganar el supermartes?

Luego de su hat trick (fue vencedor en tres elecciones seguidas), Trump es sin duda el favorito. Según el promedio de sondeos del sitio RealClearPolitics , Trump puede ganar en 8 de los 12 estados en los que votan los republicanos: Virginia, Georgia, Oklahoma, Massachusetts, Minnesota, Tennessee, Alabama y Alaska. En Texas y en Arkansas todavía permanece firme el senador texano Ted Cruz, aunque algunos sondeos sostienen que Trump continúa avanzando.

¿Qué sucede si Trump gana el supermartes?

"Si Trump resulta vencedor del 'supermartes', sería imparable", dijo a La Nación, Thomas Mann analista político de Brookings Institution. Según el experto, el magnate podría ganar la candidatura del Partido Republicano. En el "supermartes" se ponen en juego 595 delegados, alrededor del 25% del total que necesitan los republicanos: 1237. Hasta el momento Trump tiene 82. Su rival más cercano, el senador por Texas, Ted Cruz, tiene 17, muy cerca está el senador por Florida Marco Rubio, con 16. Dos semanas después del "supermartes", el 15 de marzo, habrá primarias en Florida y Ohio, dos estados "grandes" que otorgan la mayor cantidad de delegados con la modalidad "el ganador se llevan todo". Tanto en Florida como en Ohio, las encuestas son favorables a Trump.

¿Será Hillary la vencedora del "supermartes"?

Luego de un arranque algo débil en las primarias, el panorama pinta bien para la ex secretaria de Estado. Según el promedio de sondeos del sitioRealClearPolitics, lleva la delantera en 9 de los 11 estados en donde se vota frente a Bernie Sanders. Evan Tracey, analista de la George Washington University, señaló a La Nación que varios estados del Sur (como Alabama, Arkansas y Georgia), en donde es fuerte el voto afroamericano, favorecerían a Hillary. Hasta el momento, Clinton tiene 544 delegados (entre los que se cuentan los llamados superdelegados que no eligen democráticamente), frente a los 85 de Bernie Sanders. El "supermartes" definirá el 18% de los delegados en juego para los demócratas.

¿Por qué Hillary no enamora a los jóvenes?

El discurso "anti establishement y anti Washington" caló hondo en Estados Unidos. Según explicó a la Nación, el analista Evan Tracey, los votantes están hartos de los políticos y tienen poca confianza en que ellos puedan resolver los problemas del país. Esto perjudica a Hillary y beneficia a su contrincante Bernie Sanders, un senador independiente de Vermont, de 73 años, tildado de "socialista". "Los votantes jóvenes sienten más afinidad con Sanders. Él habla mucho en su campaña de universidad gratuita y de la alta deuda que tienen que enfrentar los jóvenes y esto conoce con ella. Además Bernie creó una imagen más 'cool' o 'hipster' que Hillary", agregó Tracey.

¿Qué tan pronto podría terminar todo?

A pesar de que el "supermartes" es una cita clave, ningún aspirante puede obtener la nominación de su partido hoy.Si Clinton gana en todos los estados donde se vota a principios de marzo, es muy posible que para el 15 de marzo la interna demócrata ya esté definida. Para ese entonces Clinton habría alcanzado casi todos los delegados que necesita. Por eso muchos analistas hablan de que a Bernie Sanders le quedan dos semanas de vida. En el bando republicano, si a Trump le va bien en el "supermartes" y en los estados donde el ganador se lleva todo que votan el 15 de marzo, consolidaría su condición de favorito y ya para mediados de marzo sería imparable.

Audio: Pablo Pozzi (Docente de la UBA)

Fuente: La Nación